Pedro Sánchez rectifica y enviará armas ofensivas a Ucrania para defenderse de Rusia

Pedro Sánchez comparece en el Congreso para dejar clara la postura de España ante la guerra de Ucrania, criticada por tibia por diferentes sectores y con diferentes posturas en el seno del Gobierno. “Comparezco ante ustedes para informar sobre la invasión rusa en Ucrania y manifestar la posición de España. El 24 de febrero recordaba de golpe sus peores pesadillas. Hay decisiones irracionales e injustificadas que ponen en riesgo la vida de inocentes de la manera más cruel que podamos imaginar”., ha señalado Pedro Sánchez, que ha mofidicado su postura inicial y ha decidido entregar material ofensivo a Ucrania. “La invasión rusa de Ucrania es un atropello a la legalidad internacional, pero ha encontrado el rechazo internacional. España siempre ha entendido que este ataque es a Europa, a sus valores. Por eso apoyamos la activación del fondo europeo para la paz. España es el cuarto donante de ese fondo. A una amenaza europea tenemos que dar una respuesta europea. Hay grupos que ponen en cuestión el compromiso de España. España entregará a la resistencia ucrania material militar ofensivo”.

Los ministros de Podemos no aplauden

Los ministros de Unidas Podemos y los diputados del grupo confederal han rechazado aplaudir en el hemiciclo del Congreso el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de enviar material militar ofensivo a la resistencia de Ucrania frente a la invasión rusa. Tras realizar ese anuncio de enviar armas a Ucrania, los diputados del PSOE han prorrumpido en aplausos, al igual que los ministros socialistas del Gobierno y diputados de formaciones de la oposición, pero la vicepresidenta Yolanda Díaz y las ministras de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, y el de IU, Alberto Garzón, han permanecido inmóviles en sus escaños.

El envío de armas es uno de los principales puntos que ha separado a los dos socios del Gobierno de coalición en esta crisis, pues Unidas Podemos se ha venido negando a facilitar material militar ofensivo prefiriendo que el Ejecutivo se limitase a prestar ayuda humanitaria.

El pleno aplaude en pie ante el embajador de Ucrania

El pleno ha aplaudido en pie en homenaje al pueblo de Ucrania ante la presencia en el Congreso del embajador ucranio. "Reiteramos el compromiso de España. Así se lo transmití el domingo a Zelenski en nuestra última conversación telefónica. Putin no acepta la consolidación como potencia global de la UE. No quiere que avance la democracia y por eso ataca nuestra seguridad, para tener una Europa más débil. En los últimos años ha tratado de dividir a Europa con fake news, con espionaje y en esta ocasión pensaba que nos iba a dividir de nuevo, pero se ha encontrado con una Europa más unida que nunca. Putin aspira a devolvernos a un esquema de seguridad conforme a sus intereses".

Putin comete un atentado contra el orden internacional

“Es una provocación inaceptable. Debemos estar unidos y ser contundentes en la respuesta como lo estamos haciendo ya. Es un atentado contra la orden internacional. Europa es la encarnación del multilateralismo, del estado de derecho. La UE está tratando de apoyar la consolidación de la democracia. Putin teme a Europa porque teme a la democracia, por eso ataca a Europa. Por eso quiere acabar con la construcción de una Europa fuerte. Raramente se produce una guerra entre dos naciones democráticas. Quiero expresar mi solidaridad también con el pueblo ruso. Estoy convencido de que el pueblo ruso no quiere la guerra. Quiero pedirle a Putin que ponga en libertad de inmediato a todas las personas detenidas arbitrariamente. Para Putin todos son instrumentos para la guerra, también la campaña de desinformación”.

España declarará a Rusia paraíso fiscal

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha anunciado también que España declarará a Rusia como paraíso fiscal. Y añade: “Putin nos ha recordado que la OTAN es más necesaria que nunca”. Sánchez reitera que España no va a enviar tropas a Ucrania. “España va a apoyar a Ucrania a hacer frente al ataque. Tengo el propósito de proporcionar a Ucrania toda la ayuda y apoyo que sea posible. El Gobierno ha estado movilizado desde el primer momento. La posición de España es firme. Las medidas adoptadas y las que podemos adoptar en el futuro van a tener un coste, no solo sobre el Presupuesto del Estado, también sobre los productos básicos”.

No hay miedo a falta de reservas de gas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha dejado claro que “el impacto directo será más limitado y puedo garantizar que el suministro de gas está garantizado. Es previsible que los precios de los combustibles se mantengan altos. Europa está en la obligación de pagar con sacrificio. El coste de la no respuesta sería aún mayor. Tenemos la responsabilidad de tomar medidas a nuestro alcance para que el impacto sea el menor posible, sobre todo para las familias más vulnerables. El conflicto va a durar tiempo. Europa va a prevalecer sin duda alguna, pero nos enfrentamos a una crisis larga”.