Pedro Sánchez trasmite un mensaje de "tranquilidad" a los vecinos de La Palma: "Está garantizada su seguridad"

  • "Los ciudadanos de La Palma tienen que estar tranquilos", declara Pedro Sánchez tras su reunión con el Comité Director del Plan de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias

  • Sánchez muestra el compromiso del Gobierno para que las pérdidas materiales sean repuestas "cuanto antes"

  • La erupción volcánica que este domingo ha comenzado en el municipio de El Paso, en La Palma, no ha ocasionado víctimas personales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha incorporado este domingo, en torno a las 21.30 (hora local), a la reunión del Comité Director del Plan de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) por la erupción acontecida en La Palma. En el encuentro, el presidente del Gobierno ha conocido de primera mano la evolución de la erupción volcánica en la isla.

Pedro Sánchez ha llegado a la isla de La Palma tras aplazar su viaje a Nueva York que estaba previsto para este domingo de cara a intervenir en el 76º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Tras este encuentro, los presidentes de Canarias y el Gobierno de España, Ángel Víctor Torres y Pedro Sánchez, han comparecido ante la empresa en una declaración conjunta. El dirigente insular sí ha reconocido que preocupa el avance de las coladas de lava , por los daños materiales que pueda generar.

"Los ciudadanos de La Palma tienen que estar tranquilos"

En su declaración ante la prensa, Pedro Sánchez ha querido destacar el papel de la ciencia para poder prever este tipo de fenómenos naturales: "Quisiera hacer una mención especial a la aportación de la ciencia, una vez más. Gracias a ella podemos anticipar la respuesta, y eso es lo que hemos venido haciendo, gracias a la aportación y exactitud de la ciencia".

Tras esta declaración, el presidente del Gobierno ha querido trasmitir un mensaje de tranquilidad a todos los vecinos de La Palma que se han visto afectados por la erupción volcánica. "Tenemos todos los instrumentos, tenemos todos los efectivos, los ciudadanos de La Palma tienen que estar tranquilos. Está garantizada su seguridad", comentaba Sánchez en su comparecencia pública tras su encuentro con el Comité Director del Plan de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias.

Muestra el compromiso del Gobierno para que las pérdidas materiales sean repuestas "cuanto antes"

Pedro Sánchez, ha mostrado el compromiso y apoyo del Ejecutivo para que "todas las pérdidas materiales" sean repuestas "cuanto antes" y ha explicado que se han desplazado a "los suficientes efectivos" para cualquier tipo de contingencia que pueda surgir en la zona.

Sánchez ha señalado que las instituciones canarias y el Gobierno de España han colaborado en "un ejercicio de anticipación" para lo que "pudiera producirse" y también han transmitido "información pública a la ciudadanía para concienciarla" ante la erupción.

"La Palma ha demostrado que es un territorio seguro"

Por su parte, Torres ha explicado que, en este momento, no está previsto realizar más evacuaciones que las que ya se han llevado a cabo, que han afectado a unas 5.000 personas.

Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, también ha querido dejar claro que las comunicaciones se siguen manteniendo en la isla. "El aeropuerto está abierto, hay seguridad, y La Palma recibirá a los foráneos con toda la seguridad para ser un lugar central en el turismo internacional, con un volcán que se añade ahora a la historia de nuestra tierra", comenta el presidente de Canarias.

La erupción volcánica que este domingo ha comenzado en el municipio de El Paso, en La Palma, no ha ocasionado víctimas personales, pero sí ha provocado daños en al menos ocho viviendas, según ha anunciado el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata.