Sánchez e Iglesias sellan el acuerdo sobre los PGE: Pactan subir el salario mínimo a 900 euros

Informativos Telecinco/Agencias 11/10/2018 19:35

El acuerdo se produce tras tres días de intensos contactos entre el Gobierno y Podemos. Uno de los escollos que estaba impidiendo llegar al pacto era la exigencia de Podemos de que el SMI subiera a 1.000 euros al mes, aunque el Gobierno era partidario de quedarse por debajo de esta cantidad. Finalmente, el acuerdo contempla un SMI de 900 euros mensuales para 2019.

Actualmente el SMI está situado en 735,9 euros mensuales, por lo que elevarlo a 900 euros supone un incremento porcentual del 22,3%, el equivalente a 164,1 euros más.

El Ejecutivo y la formación de Iglesias llevan desde el mes de agosto negociando las cuentas públicas y ambas partes preveían tener listo el acuerdo global esta semana, antes de mandar a la Comisión Europea, como tarde el 15 de octubre, las líneas generales del plan presupuestario.

Sin embargo, las negociaciones se estancaron el pasado fin de semana, después de que el Gobierno remitiera a Podemos una propuesta por escrito que resultó "decepcionante" para la formación morada, al no plasmar los compromisos verbales que, según Podemos, había manifestado el Ejecutivo.

El partido de Iglesias anunció el lunes que se encontraban parados porque faltaban algunas de las medidas que consideran prioritarias y fundamentales, como las destinadas a pinchar la burbuja del alquiler, la subida del salario mínimo a 1.000 euros en 2019, la recuperación del subsidio por desempleo a partir de los 52 años y la provisión de fondos para pagar las ayudas de dependencia a los beneficiarios que no las cobran.

Iglesias explica de dónde saldrá el dinero

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha celebrado el acuerdo que su formación ha cerrado con el Gobierno para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, y ha adelantado que contempla unos 7.000 millones de euros de ingresos adicionales por las subidas de impuestos y 5.000 millones más de gasto.

Así ha respondido Iglesias al ser preguntado sobre si cree que la Comisión Europa aceptará este plan presupuestario cuando se lo remita el Gobierno antes del lunes. En su opinión, son unos Presupuestos "responsables" porque contemplan 7.000 millones adicionales de ingresos y 5.000 millones de gasto, es decir, 2.000 millones de "superávit".

No obstante, ha reconocido que está "moderadamente satisfecho" porque le hubiera gustado "conseguir más cosas". Además, se ha mostrado convencido de que lograrán sumar a ERC, PDeCAT, PNV y Compromís para lograr la mayoría parlamentaria necesaria para aprobarlos.

"Quiero pensar que ERC no va a condicionar la subida del salario mínimo a aspectos en los que vamos a estar de acuerdo. Creo que van a ser responsables", ha asegurado en una entrevista en La Sexta, antes de afirmar que a los independentistas catalanes les conviene que el Gobierno continúe y que Podemos esté en la mesa de diálogo. Iglesias ha asegurado que le hubiera gustado que los Presupuestos fueran más sociales, por ejemplo, incorporando una mayor subida del salario mínimo o más medidas para pinchar la burbuja del alquiler. "Pero hemos tenido que ceder también", ha explicado. "Negociar es ceder. Hemos llegado a un acuerdo bueno que plantea que no pueden esforzarse los de siempre", ha apostillado, antes de señalar que "este acuerdo es el punto de inicio". "Cuando gobernemos en 2020 podremos hacer más cosas", ha augurado.