Sánchez pide “unidad” y “el máximo apoyo” a los Presupuestos para luchar contra el virus y su “evolución preocupante”

  • El presidente pide dejar atrás los intereses de partido y luchar juntos contra un enemigo común: el virus

  • "No podemos equivocarnos, no podemos trabajar por separado", recalca, pidiendo unidad

  • Señala que "los Presupuestos anteriores son dañinos porque están diseñados para otra situación"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este martes en el Senado para dar cuenta de las acciones del Ejecutivo y analizar la actual situación de España ante la “evolución preocupante que, tal como ha reconocido, está tomando la pandemia en nuestro país.

Por activa y por pasiva, el líder socialista ha apelado a la “unidad” para luchar contra el coronavirus y para afrontar la recuperación ante el impacto social y ante la “sacudida en toda la estructura económica” que ha provocado la pandemia.

"Tenemos que hacer distinciones en tanto a quién es nuestro enemigo común, que es el virus. Afecta a todas las ideologías, a todos los países”, ha dicho, pidiendo a todos los políticos luchar juntos frente a la crisis.

Si el virus no hace distinciones tampoco nosotros debemos dividirnos. Si el virus potencia las brechas sociales, entonces todos tenemos una causa común que atajar: esta es la idea principal que me gustaría trasladar. Solo la unidad nos aportará la altura necesaria a la escala del problema que tenemos que gestionar", ha reiterado el presidente.

“Mantenemos una actitud de vigilancia absoluta”

"Han pasado casi 6 meses desde que el 14 de marzo decretáramos el estado de alarma. Tomamos decisiones muy drásticas. Movilizamos el 20% del PIB, la mayor cantidad movilizada nunca. Dije entonces que el primer logro en la batalla contra el virus llegaría cuando doblegáramos la curva, y el resultado fue, –con el esfuerzo de la sociedad y las instituciones–, que conseguimos doblegar la curva. Sin embargo, la pandemia evoluciona rápidamente. El total de contagios asciende ya a casi medio millón. En la última semana los casos se elevan casi a 50.000. Los ingresos en UCI son de 151 personas y en los últimos 7 días en torno a 230 compatriotas han perdido la vida por el covid. Ante estos datos preocupantes mantenemos una actitud que es de vigilancia absoluta. No podemos malgastar ni un solo esfuerzo, no podemos distraernos un solo instante, y con el esfuerzo de todos estoy convencido de que doblegaremos al virus primero y luego mitigaremos su impacto", ha insistido.

En esta línea, el presidente ha defendido la cogobernanza y ha valorado de forma positiva los resultados en líneas generales: “Este es el estado autonómico que nos hemos dado, y es también la España en la que cree el Gobierno de coalición. Todos los gobiernos autonómicos son Estado. Ellos son el Estado en su territorio, y todos debemos defender a quienes representamos”. “La pandemia ha evidenciado esto: lo ha hecho visible a ojos de millones de españoles. Las comunidades autónomas tienen el pleno uso de sus competencias y la responsabilidad de cumplirlas, y el Gobierno central de defenderlas, apoyarlas, coordinarlas y actuar en aquellas situaciones en que la necesidad lo exija. Eso es cogobernanza. Por eso creamos el estado de alarma y creamos el escudo social sin precedentes para el país; por eso hemos puesto en marcha partidas, transferencias a las CCAA; por eso hemos avalado miles de millones de euros a las empresas; por eso hemos aprobado ERTE; por eso estamos dando apoyo financiero y logístico a las CCAA para que puedan ejercer con mayor eficacia en sus competencias marcadas por la Constitución”, ha subrayado, pasando a reforzar sus argumentos con datos.

“Desde el fin del estado de alarma se han triplicado las PCR"

“Hemos reforzado la capacidad diagnóstica de las comunidades autónomas. Han realizado casi 9,2 millones de pruebas. Casi todas son PCR, las más verosímiles. Desde el final del estado de alarma se ha triplicado la cifra de PCR realizadas semanalmente, y se ha alcanzado un récord de PCR semanales, con una media de 81.000 PCR diarias en nuestro país. La tasa se sitúa en 123 por cada 100.000 habitantes”, ha precisado, ahondando en las cifras: “Además de las pruebas diagnósticas se han practicados más de 6,2 millones de test anticuerpos, y más de medio millón de test de anticuerpos. El dato es elocuente, demuestra el esfuerzo de las comunidades autónomas por detectar anticipadamente cuál es la evolución de la epidemia”, ha dicho.

“Estamos obligados a convivir con el virus”

Defendiendo su mensaje de lucha conjunta dejando atrás los intereses de partido, Sánchez, que ha valorado los movimientos de España de cara a la obtención de las futuras dosis de vacuna como la de AstraZeneca, ha recalcado que “la única posibilidad” frente a la covid-19 es no rendirse: “Intentarlo una y otra vez hasta que el avance científico ahuyente plenamente al virus. Mientras ese momento llega, estamos obligados a convivir con el virus y hacer todo lo posible por convertirnos en muro y no en vector de transmisión".

A este respecto, el presidente del Gobierno ha asegurado que su Ejecutivo “es muy consciente del sentimiento de incertidumbre; consciente de los que han perdido su empleo; de los jóvenes que han tenido que recuperarse de una crisis tras otra”. “Somos muy conscientes de la incertidumbre que ahora mismo existe en nuestro país y todo el planeta, producto de la pandemia. Somos consciente de las brechas sociales, de género, que se amplían por el covid-19. El principal anhelo de nuestros compatriotas es el de la tranquilidad; tranquilidad para desarrollar su proyecto de vida, para que su futuro no esté amenazado… Necesitan sentir que podemos levantarnos todos juntos”, ha vuelvo a subrayar, afirmando: "No habrá medicina amarga para sacar adelante a España si todos reconocemos nuestra labor. España no va a estar sola para erguirse de nuevo".

Sánchez reclama un apoyo mayoritario a los Presupuestos

El objetivo de Pedro Sánchez es claro: lograr un apoyo mayoritario para conseguir unos Presupuestos que, según expresa, puedan hacer frente al desafío dejado por la emergencia sanitaria y, con ello, afrontar una recuperación ante el terrible y gravísimo impacto de la pandemia.

Ante todos los presentes en la Cámara Alta, ha señalado que “los Presupuestos anteriores son dañinos porque están diseñados para otra situación completamente distinta”, y ha aseverado que “en ese punto”, considera que hay un “acuerdo de la sociedad” que es “abrumador”: “El diagnóstico es abrumadoramente mayoritario en un sentido: sindicatos, autónomos, empresarios, comunidades autónomas... Todo el mundo coincide en que se necesita una recuperación y para eso se necesitan unos Presupuestos. A partir de ahí se abre la pregunta: ¿Qué Presupuestos? Nuestra propuesta: Presupuestos progresistas, Presupuestos de país y con el mayor apoyo posible sin exclusiones. Os necesitamos a todos. No sobra nadie", ha manifestado, lanzando un aviso a navegantes: “El virus existe y nuestra obligación es combatirlo con todas nuestras fuerzas". “Ahora nuestra responsabilidad es mucho mayor. No podemos equivocarnos, no podemos trabajar por separado y mucho menos no podemos perder esta oportunidad enorme para nuestro país”.

"Mi mensaje es unidad, unidad y unidad"

En este contexto, y tras ahondar en la necesidad de abordar reformas encaminadas a la transformación digital y ecológica, así como atajar la cuestión “inaplazable” de fortalecer la cohesión social y territorial, Sánchez ha concluido: “O trabajamos todos juntos o no podremos responder con toda nuestra potencialidad al desafío que tenemos por delante". “Apelo a la unidad, a la unidad y a la unidad. La unidad, en definitiva, para llegar lejos, para recuperarnos antes y más fuertes. España puede, y puede si queremos la mayoría. A esa mayoría apelo en esta Cámara de representación territorial.