Sánchez no cierra la puerta a Yolanda Díaz y desea "suerte" a Iglesias, pero "menos que a Gabilondo"

  • Iglesias deja el Gobierno para competir con Ayuso en las elecciones de Madrid

  • "Hemos hablado esta mañana, le he deseado suerte", asegura Sánchez

  • Yolanda Díaz será la vicepresidenta del Gobierno

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente francés, Emmanuel Macron, han suscrito este lunes un convenio entre sus países que permitirá la doble nacionalidad. En la rueda de prensa que han convocado los dos mandatarios, los periodistas han preguntando a Pedro Sánchez sobre el anuncio que ha realizado esta misma mañana Pablo Iglesias en el que comunicaba que dejaba la vicepresidencia del Gobierno para ser candidato de Podemos en las elecciones a la Comunidad de Madrid.

"Hemos hablado esta mañana, le he deseado suerte. No tanta suerte o un poquito menos que al candidato socialista, Ángel Gabilondo", comentaba el presidente de España.

Yolanda Díaz confirma que será vicepresidenta

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha ensalzado la valiente decisión del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de dejar el Ejecutivo de coalición para ser candidato a la Comunidad de Madrid y asume como un "honor" ser el reto de ser "vicepresidenta". Así lo ha indicado en Twitter tras el sorprendente anuncio de Iglesias de ser candidato en Madrid y ceder en ella el rango de vicepresidenta que le corresponde a Unidas Podemos dentro de la coalición, así como el próximo liderazgo del espacio político al presentarla como futura candidata en los próximos comicios generales.

En su comentario en redes, Díaz ha recalcado que llegaron a la política para "cambiar las cosas y mejorar la vida de las personas", algo que Iglesias siempre ha "defendido". "Lo demostró en el Gobierno y lo sigue haciendo ahora, con esta valiente y necesaria candidatura, que unirá, con fuerza e ilusión, al Madrid que más queremos", ha desgranado la titular de Trabajo.

A su vez, ha recordado que durante el último año ha puesto "todo su esfuerzo en la protección del empleo y de las personas trabajadoras" y que a esta labor, "siempre de la mano del diálogo social, se une ahora el reto de la Vicepresidencia. "Será un honor seguir trabajando en este Gobierno y con @sanchezcastejon", ha concluido. Por tanto, se convertirá en la dirigente de Unidas Podemos con más poder institucional al ascender al rango de vicepresidenta.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aceptará que Yolanda Díaz sustituya al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, como vicepresidenta segunda.

Pablo Iglesias deja el Gobierno para competir la presidencia de la Comunidad de Madrid a Ayuso

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este lunes que deja el Gobierno para presentarse a las elecciones a la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo.

En un vídeo, el líder de Podemos, ha anunciado este lunes que deja el Gobierno para presentarse a las elecciones a la Comunidad de Madrid con el objetivo de construir una "candidatura fuerte y con carácter" e impedir que la "ultraderecha" gobierne.

"Madrid está en estos momentos ante un enorme riesgo, pero que es un riesgo también para toda España, que haya un Gobierno de ultra-derecha con Ayuso y con VOX" ha dicho Iglesias. Pero, al mismo, tiempo, ha añadido "se nos brinda la oportunidad de conseguir un Gobierno de izquierdas en la Comunidad de Madrid, un Gobierno que reconstruya lo público, por la justicia social, por el cuidado del medioambiente, que defienda la igualdad entre hombres y mujeres... y que arranque el parásito de la corrupción de las instituciones madrileñas".

Iglesias ha dado este paso para construir una candidatura "fuerte" que frente el avance de la ultraderecha en Madrid, si bien para ello se requiere el "debe moral y ético", que es ya un "clamor" social, para liderar la "unidad de izquierda".

"El enorme peligro y la enorme oportunidad que tenemos ante nosotros requiere que tengamos la responsabilidad, humildad y altura de miras de ir todos juntos en una candidatura de unidad", ha explicado para recalcar que es "consciente" de las "cicatrices" que existen con el partido que lidera a nivel nacional Íñigo Errejón.