Sánchez tomará medidas legales contra quien le acuse de plagiar su tesis doctoral

Informativos Telecinco / Agencias
Compartir

"Las informaciones aparecidas en algún medio de comunicación que sostienen la existencia de plagio en la redacción de mi tesis doctoral son rotundamente FALSAS. Emprenderé acciones legales, en defensa de mi honor y dignidad, si no se rectifica lo publicado", ha tuiteado el presidente.

Las dudas sobre la autoría y originalidad del texto no son nuevas, extensos artículos ya lo señalan desde 2012 y ayer el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, volvió a poner en duda el trabajo sobre el que se sustenta el título de doctor en economía de Pedro Sánchez en la sesión de control al Gobierno. Y hoy el diario ABC publica que ha corroborado "la existencia de decenas de corta-pegas en la tesis del jefe del Ejecutivo, que constituyen lo que se denomina falta de integridad académica, según varios expertos universitarios consultados"

Este diario sostiene que "copió a otros autores, fusiló informes del Gobierno de Zapatero y volcó en la tesis artículos suyos ya publicados".

Okdiario también acusa al presidente del Gobierno de plagiar su tésis y va más allá al nombrar a Carlos Ocaña, asesor del entonces ministro de Industria, Miguel Sebastián, como la persona que le escribe parte del trabajo.

Tras estas nuevas informaciones, Albert Rivera ha anunciado que va a pedir que el jefe del Ejecutivo comparezca en el Pleno del Congreso para esclarecer las "dudas razonables" que existen sobre su tesis doctoral.

Rivera ha calificado de "graves" las informaciones que acusan a Sánchez de haber plagiado su tesis. "Tiene que dar la cara en el Congreso", ha exigido pidiéndole que dé explicaciones ante los grupos parlamentarios en vez de "amenazar" con querellas o "señalar con el dedo" a quienes ponen en duda su trabajo.

Ocaña se defiende en un comunicado

Ocaña ha negado haber elaborado, total o parcialmente, la tesis doctoral ‘Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público’ presentada en 2012 en la Universidad Camilo José Cela.

En un comunicado enviado a Efe, Ocaña explica: "Posteriormente a dicha tesis colaboré junto a Pedro Sánchez en la publicación del libro 'La nueva diplomacia económica española' tal y como figura en esa publicación". El libro "está basado en la tesis del presidente del Gobierno y yo me limité a escribir partes de algunos capítulos", precisa el que fuera jefe de gabinete del exministro Miguel Sebastián.

La aportación "básica" a ese libro, añade, "fue la incorporación de cuestiones que no se abordaban directamente en la tesis o que podían servir de ejemplo para explicar algunas ideas del texto universitario.

Carlos Ocaña concluye su comunicado asegurando que "es absolutamente falso" que por la colaboración en la publicación de ese libro "haya recibido remuneración alguna".

Ayer tras el rifi-rafe del presidente y Rivera en el Congreso a cuenta de este asunto, en la Universidad Camilo José Cela se produjeron colas de periodistas para ver la tesis. Un trabajo, que le otorgó el título de doctor en Economía, que es público y se puede consultar aunque sin fotografiar ni grabar en cumplimiento de la ley de protección de datos.