Pedro Sánchez estará esta noche con Pedro Piqueras a las 21:10

  • El presidente explicará en Telecinco las claves de las negociaciones con Podemos

  • En estos momentos las negociaciones entre el PSOE y Podemos están rotas

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, acude a Informativos Telecinco para ser entrevistado por Pedro Piqueras esta noche a partir de las 21.10 horas. Sánchez explicará lo ocurrido en la segunda y definitiva votación de investidura y las claves de la negociación con Unidas Podemos.

La entrevista estaba prevista para este miércoles pero Pedro Piqueras explicó en directo que se aplazaba a este jueves por las intensas negociaciones para la formación de Gobierno.

"Muy buenas noches a todos. Quería contarles algo. Esta tarde teníamos previsto que el presidente en funciones se acercara a este estudio para contarnos, eso pretendíamos, la situación de las negociaciones para un gobierno de coalición con Podemos. Pero, al final, no va a poder ser hoy. Como saben, estamos ante unas negociaciones para la formación del gobierno que son muy tensas. Nunca habíamos visto nada igual en la democracia española. Queríamos que el presidente nos contara como estaba todo. Pero el hecho, finalmente, es que la entrevista con Pedro Sánchez, con el candidato socialista la investidura será mañana. Aquí esperaremos que esté para que nos cuente lo que ha pasado. Las negociaciones estaban paralizadas desde primera hora de la tarde después de una última oferta del presidente en funciones y después de que éste hablara por teléfono con Pablo Iglesias. Podemos, por lo que sabemos, se niega a firmar con los socialistas porque estos no ceden carteras como Trabajo, Hacienda, Transición Ecológica o Igualdad. Las negociaciones están rotas".

Antes de la entrevista de esta noche se sabrá ya si finalmente ha sido o no investido Sánchez presidente o si salvo milagro antes del 23 de septiembre estamos abocados a nuevas elecciones. Serían el 10 se noviembre. Una situación que ya ha quedado claro que no quieren los españoles. Ni Iglesias ni Sánchez quieren que les señalen como los culpables de ir a las urnas.

Después de una primera y tensa fallida votación en el Congreso quedan horas para que se produzca la segunda votación para conocer si Sánchez logra más síes que noes para ser presidente. Han sido 24 horas de infarto en las que se ha pasado de un moderado optimismo y una voluntad manifestada por el PSOE y Podemos de llegar a un acuerdo a un ultimátum del propio presidente que llamó a Iglesias para comunicarle que no cedería los Ministerios de Trabajo, Hacienda, Igualdad ni Transición Ecológica.

Sánchez llegó a pedir a Iglesias apoyar la investidura aunque no hubiera acuerdo para un Gobierno de coalición para evitar ir a nuevas elecciones, una propuesta que no fue ni contemplada por el líder de Podemos, que pidió que no se humillara a su partido.

Podemos también manifestaba su intención de no formar parte de un Gobierno de coalición a cualquier precio. Como trasfondo de las negociaciones hay un elemento clave. Ninguno de los dos líderes quiere ser el señalado como el causante de una nueva convocatoria electoral. El PSOE ha filtrado el documento con las peticiones de Podemos

El PSOE ha hecho público el documento con las demandas presentadas por Unidas Podemos durante la negociación para formar un gobierno de coalición. En el mismo se incluye una Vicepresidencia de Derechos Sociales y Medioambientales con competencias distribuidas en cinco ministerios. Además, Unidas Podemos pedía entre otras cosas competencias de Trabajo y Seguridad Social, Igualdad, Transición Energética, Medio Ambiente y Derechos de los Animales. Una última jugada que dificulta aún más el acuerdo.