PNV y CiU afirman que "sin nosotros, Cataluña y Euskadi no van a existir en Europa"
Urkullu y Mas han realizado estas afirmaciones en una rueda de prensa conjunta en Bilbao, donde han recordado que el PP y el PSOE "se pelean muchísimo" en España o en Europa, pero cuando se trata de ir en contra de los nacionalistas "se ponen de acuerdo" y "se quieren muchísimo".
El presidente del PNV ha recordado unas palabras de Mas en las pasadas elecciones de marzo en Getxo (Vizcaya) en las que el líder catalán afirmaba que al PP y al PSOE "el único trofeo que les faltaba era Euskadi", porque "ya tenían Cataluña".
"Nos lo dijiste, y así ha sido", ha insistido Urkullu quien ha opinado que aunque en "España se están insultado" o "en Europa se están pegando, aquí se han puesto de acuerdo para conseguir su último trofeo", algo que según ha dicho "parecía imposible en cualquier otro sitio".
También ha criticado que en la campaña a las próximas elecciones europeas del 7 de junio se muestren enfrentados y sin embargo coincidan en negar la voz a su Coalición -donde se inscriben diversos partidos nacionalistas moderados- en un "apagón informativo" que sólo ahonda en "más bipartidismo y menos pluralidad".
Así, ha opinado que al PP y al PSOE "no les interesa Europa" y que estas elecciones son "una excusa para jugarse España. Sus primarias".
Tanto Urkullu como Mas han insistido también en la necesidad de que ambas formaciones estén presentes en el Parlamento Europeo porque, según ha dicho éste último, el PP y el PSOE van a Europa "con acento de Madrid", y CiU y el PNV representan los "tonos vascos y catalanes", algo que, según ha matizado, "es muy distinto".