Podemos lanza una nueva oferta y el PSOE la rechaza en cuestión de minutos

  • Unidas Podemos pedía una vicepresidencia de Derechos Sociales y tres Ministerios

  • Sus exigencias eran: Sanidad y Consumo, Trabajo y Ciencias y Universidades

  • La formación morada ha mostrado "su voluntad para desbloquear la actual situación"

Unidas Podemos ha realizado este jueves 25 de julio una propuesta de última hora para intentar desbloquear la investidura de Pedro Sánchez: una vicepresidenta de Derechos Sociales, el Ministerio de Sanidad y Consumo, Trabajo y Ciencias y Universidades. El PSOE ya ha anunciado que no se van a sentar a negociarla porque es "más de lo mismo" y ha insistido en su oferta de ayer, en la que ofrecía una vicepresidencia de Asuntos Sociales, además de los ministerios de Vivienda y Economía Social, Igualdad y Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo.

En concreto, en esta última propuesta Unidas Podemos quería la vicepresidencia de Derechos Sociales y de Igualdad “con competencias para reformar el sistema de cuidados (educación 0-3) y dependencia, asegurar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres y los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles. La vicepresidencia se ocuparía además de los temas de memoria democrática”.

Con respecto al Ministerio de Sanidad y Consumo, Podemos quería competencias “para asegurar una sanidad universal real y frenar las privatizaciones del sistema sanitario, así como garantizar el derecho a la eutanasia”.

En Trabajo, la formación morada pedía competencias “para subir el salario mínimo interprofesional y derogar la reforma laboral del PP en diálogo con los agentes sociales”. Por último, con respecto al Ministerio de Ciencia y Universidades exigía poder “aumentar la financiación en ciencia e innovación del 2% del PIB a lo largo de la legislatura, articular una carreta investigadora digna y converger en el ratio de investigadores por habitante en la media europea. Además, bajar las tasas universitarias y aumentar las becas.

"Voluntad de desbloquear la situación"

En la propuesta, Unidas Podemos también había mostrado su “voluntad para desbloquear la actual situación y construir un Gobierno de coalición progresista que aborde los grandes retos de nuestro país”. Por ello, han decidido hacer este documento.

“Pensamos que es razonable poder participar del Gobierno en una proporción que, aunque menor a la que nos dieron sus votos, nos permita contribuir a llevar a cabo políticas que mejoren la vida de la gente de nuestro país”, afirmaban. Y continuaban: “Nuestra voluntad es contribuir desde el Gobierno a subir el Salario Mínimo Interprofesional, asegurar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres y seguir recuperando la memoria democrática de nuestro país”.

El Ministerio de Trabajo, el gran escollo

Desde que comenzaron las negociaciones, Unidas Podemos ha insistido una y otra vez en obtener el Ministerio de Trabajo. Algo a lo que el PSOE se ha negado categóricamente en todas las ocasiones. La intención del partido de Pablo Iglesias es derogar la reforma laboral del Partido Popular, tal y como aseguran en su documento. Sin embargo, Pedro Sánchez tan solo quiere quitar determinados puntos de esa Ley.

La Unión Europa, además, ya avisó a Pedro Sánchez que no apoyarían la derogación de la reforma laboral. Es por ello por lo que el socialista no quiere que nadie de podemos dirija ese ministerio.