Los cuerpos policiales denuncian las "situaciones deplorables" que vivirán este fin de semana

  • Los Mossos d’Esquadra, obligados a comer de pie y sin cambio de turnos

  • La Policía Nacional todavía no saben la retribución que recibirán por el "sobresfuerzo"

  • Guardia Civil: siete personas durmiendo en una misma habitación y sin día libre desde el 13 de octubre

Jornadas de más de 16 horas, semanas enteras sin librar y un cansancio “mental y físico” acumulado desde hace meses. Los cuerpos policiales que trabajan en Cataluña lo tienen cada vez más difícil. Las condiciones a las que se enfrentan diariamente aseguran que son cada vez peor y este fin de semana no va a ser una excepción.

Según han denunciado los propios cuerpos, la mayoría de agentes no tienen todavía los turnos que harán, no saben que retribución recibirán, y ya les han advertido que “vengan preparados desde casa con bocadillos” porque tendrán que comer de pie y rodeados de gente mientras están de servicio.

Tanto Mossos d’Esquadra, como Policía Nacional y Guardia Civil han denunciado públicamente la "situación deplorable" que viven y vivirán durante la jornada de reflexión y el día de las elecciones. Según fuentes del operativo, durante el fin de semana se desplegarán 8000 agentes para custodiar los colegios electorales, hasta 2500 policías y 2000 guardias civiles que actuaran junto a la policía autonómica.

¿Es que los Mossos somos máquinas que no necesitamos ni sentarnos un rato?

Sin horarios, ni cambios de turnos y con jornadas de más de 12 horas. A los Mossos d’Esquadra no se lo están poniendo fácil estos días. Por eso, desde la Associació Professional Mossos d’Esquadra (APME) han pedido al Govern que abra una comisión de investigación para valorar la situación deplorable que están viviendo.

Denuncian que ya les han adelantado que no habrá turnos rotativos y que las jornadas serán mínimo de 12 horas. Tampoco habrá turnos para comer y tendrán que venir preparados desde casa. De hecho, los agentes no podrán entrar en los colegios electorales durante la jornada de votación.

“¿Nos tendremos que comer un bocata, de pie, en turnos de como mínimo, 12 horas? ¿No podremos ir a hacer nuestras necesidades? ¿Valorarán positivamente la imagen de un Mossos comiendo en la calle rodeado de gente? ¿Nos sancionará por dar mala imagen?” lamentan desde la asociación. Esto ocurrió también en elecciones pasadas, cuando algunos de los agentes tuvieron que hacer sus necesidades “detrás de un container por no haber ningún bar cerca ni tener vehículo de relevo disponible.

Los Mossos se sienten abandonados y aseguran que el Govern “no les tiene estima como institución”. Piden que les respeten como “trabajadores públicos” que son y aunque se imaginan la respuesta del Govern, les gustaría saber si “en algún momento se preocuparon por todas las deficiencias que tienen y que denuncian desde hace años”.

Por todo esto, desde la asociación lamentan que el Govern de la Generalitat no tenga interés por la seguridad física y jurídica de los agentes. Por eso, piden que se tenga en cuenta “el desgaste físico y mental” que supone trabajar en estas condiciones y que se abra una comisión de investigación.

No podemos coger vacaciones, no tenemos permisos y no hemos librado ni un solo día desde el 13 de octubre

El despliegue de la Guardia Civil en Cataluña para estos días también “deja mucho que desear”. Así lo denuncia la Asociación Unificada de Guardias Civiles, que lamenta que los guardias civiles desplazados en Cataluña se sienten “abandonados por el gobierno”.

La situación que viven los agentes estas semanas es de “desánimo e incertidumbre” y las opiniones de los agentes desplazados contrastan completamente con las del director general de la Guardia Civil, que asegura que las condiciones que viven son las idóneas.

La mayoría de agentes llevan desde el 13 de octubre sin librar y acumulan jornadas de entre 10 y 12 horas diarias. "A nuestros agentes se le han anulado el régimen de jornada laboral, se les avisó con tres días de antelación que se tenían que desplazar a Cataluña y se han tenido que buscar la vida para buscar alojamiento". También hay guardias civiles que están en residencias del cuerpo y se alojan en habitaciones donde hay "siete agentes alojados en la misma habitación".

Todo esto ha provocado que los agentes quieran irse de Cataluña. "Más o menos cada vez que se solicitan destinos unos 2000 guardia civiles de Cataluña se quieren ir". Por eso piden incentivos al Gobierno para que todos aquellos que trabajen en la comunidad estén más valorados.

No sabemos cómo se va a compensar este sobresfuerzo

Los agentes de la Policía Nacional no saben qué retribución recibirán por las jornadas de más de 15 horas que harán este fin de semana. Desde que se publicó la sentencia del procés el 14 de octubre han hecho turnos rotativos, pero desde el sindicato de la Policía Nacional Jupol aseguran que los efectivos sufren mucho "desgaste y cansancio acumulado".

Los agentes además denuncian que no sabían si podrían votar hasta este viernes. Junto a la asociación de la Guardia Civil Jucil - coordinados en el movimiento Jusapol - presentaron un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo pidiendo que los efectivos desplazados este fin de semana en Cataluña pudieran votar.

Finalmente se ha conocido este viernes que la Junta Electoral Central tendrá que buscar un medio efectivo para que los agentes puedan ejercer su derecho a voto el 10N. Así lo ha ordenado el Tribunal Supremo, por lo tanto, finalmente, los 1500 agentes de la Policía Nacional enviados a Cataluña podrán votar.