Por qué Carles Puigdemont ha sido detenido en Italia y no en Francia

  • El pasado sábado Carles Puigdemont acudió, sin ser detenido, a un acto político en el sur de Francia

  • El embrollo judicial en torno a su caso puede ser interpretado de manera distinta en cada estado

  • La legislación italiana contempla un delito similar el delito de sedición

La pasada noche del jueves el ex presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, era detenido en Cerdeña por la policía italiana, a raíz de la orden europea de detención y entrega cursada por el Tribunal Supremo por un delito de sedición. Además, a Puigdement se le había retirado la inmunidad por parte del Parlamento Europeo y la Tribunal Superior de Justicia Europeo (TSJE).

Se espera que ahora la policía italiana ponga a Puigdemont a disposición de la autoridad judicial italiana y que después ésta comunique la detención al Tribunal Supremo. A partir de ahí se iniciará, como ocurrió en Bélgica, un procedimiento para ver si Italia presta su colaboración o no.

Antes de viajar a Cerdeña, donde Puigdemont acudía a un encuentro internacional organizado por la asociación Adifolk, junto a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, había viajado el sábado pasado al sur de Francia, a Prats de Molló, para participar en un acto donde recibió la Medalla Carrasco i Formiguera que entrega la formación independentista Demòcrates de Catalunya. Entonces, ¿por qué se ha detenido a Puigdemont en Italia y no se le detuvo en Francia?

Un embrollo judicial nada claro

La clave de este embrollo judicial está en saber si la euroorden de detención cursada por el Tribunal Supremo se encontraba activa o, por el contrario, estaba suspendida. Desde el alto tribunal se asegura que la orden estaba activa y desde la defensa de Carles Puigdemont se defiende lo contrario.

Este año el Parlamento Europeo suspendió la inmunidad de Puigdemont como europarlamentario para que fuera juzgado en España, pero sus abogados recurrieron al Tribunal de Justicia de la UE para recuperar esa protección hasta que se resolviera el caso. Este tribunal no ha dictado aun sentencia pero el mes de julio pasado le negó las medidas cautelares. Teniendo en cuenta estos elementos, las autoridades policiales italianas han tomado la decisión de detenerlo.

Al mismo tiempo, el Tribunal Supremo español formuló una pregunta al TSJE sobre si el gobierno belga puede o no rechazar la extradición de Puigdemont por considerar que su legislación no prevé los supuestos delitos que se le imputan. El abogado de Puigdemont considera que, mientras el TSJE dirime este asunto, la orden de detención se encuentra 'suspendida'. Por parte del Tribunal Supremo ser afirma que la cuestión prejudicial planteada por el juez Llarena al TJUE no influye en este caso porque solo se refería a aclarar una cuestión concreta sobre la decisión que adoptó Bélgica, y que nada tiene que ver con lo que vaya a hacer Italia

Ante tal embrollo judicial, es probable que las autoridades francesas no tuvieran claro que la orden de detención estaba vigente, y así lo han considerado en las fuerzas de seguridad italianas. Además, la legislación Italiana podría haber resultado clave en la detención, ya que esta sí que contempla un delito similar al delito de sedición por el cual se ha cursado la orden de detención desde el Tribunal Supremo español.

Medidas cautelares para frenar la extradición

La defensa del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont prevé presentar este mismo viernes ante el Tribunal General de la Unión Europea el escrito para solicitar medidas cautelares que frenen la extradición del político catalán a las autoridades españolas y confían en que la Justicia europea se pronuncie de aquí al lunes.

"Vamos a presentar las cautelarísimas hoy mismo. Estamos terminando el escrito y tardarán entre 24 y 72 horas", ha confiado el abogado de Puigdemont Gonzalo Boye, quien ha matizado que no existe un plazo preciso en el reglamento del Tribunal con sede en Luxemburgo para estudiar las medidas cautelares.