VOX se levanta de la mesa de negaciones con PP y Cs y mantiene su negativa a López Miras

  • Rivera cede: acepta una foto, pero Vox se levanta de la mesa

Vox ha decidido levantarse de la mesa de negociación con el PP y Ciudadanos, cinco horas después de su primera reunión a tres bandas y mantiene su negativa a votar al candidato 'popular', Fernando López Miras como presidente de la Comunidad.

En la reunión que se ha celebrado en la Asamblea de Murcia han estado presentes García Egea y José Miguel Luengo, por el Partido Popular; Miguel Garaulet como representante de Ciudadanos; y Luis Gestoso y Pascual Salvador, en nombre de Vox.

Este encuentro a tres suponía un paso clave, ya que Vox estaba exigiendo un acuerdo a tres y llevaba semanas reclamando que Ciudadanos se sentara con ellos para facilitar gobiernos tanto en Murcia como en la Comunidad de Madrid. Se trata de una foto a la que hasta ahora se había negado de plano el partido naranja, que lo confirmaba más tarde, aunque recalcaba que no va a modificar su acuerdo con el PP.

La investidura en el aire

El pasado martes, Vox, PSOE y Podemos tumbaron la investidura de López Miras, que no logró mayoría absoluta en primera votación (obtuvo solo 21 votos a favor y 23 en contra). La segunda votación se celebra este tarde y le valdría una mayoría simple para ser investido, es decir, más votos a favor que en contra.

En la reunión que se celebra en la Asamblea de Murcia están presentes: García Egea y José Miguel Luengo, por el Partido Popular; Miguel Garaulet como representante de Ciudadanos; y Luis Gestoso y Pascual Salvador, en nombre de Vox.

Este encuentro a tres supone un paso clave, ya que Vox exige un acuerdo a tres y lleva semanas reclamando que Ciudadanos se siente con ellos para facilitar gobiernos tanto en Murcia como en la Comunidad de Madrid. Se trata de una foto a la que hasta ahora se había negado de plano el partido naranja.

García Egea confía en que haya un acuerdo y se ha mostrado optimista a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. "Si nos pusimos de acuerdo en Andalucía, podremos conseguirlo en la región de Murcia", ha manifestado.

En las últimas 48 horas, el PP había redoblado la presión contra Vox para que permita un gobierno de centro-derecha en Murcia. Este jueves, el vicesecretario de Organización de PP, Javier Maroto, ha asegurado que el partido de Abascal tiene que decidir "qué ser de mayor" y explicar si prefiere gobiernos de PSOE y Podemos.

"Esto se resuelve en cinco minutos, si Vox prefiere un gobierno de Podemos y PSOE pues es lo que tiene que hacer, bloquear a PP y Ciudadanos, y la otra opción es permitir un gobierno de centro-derecha, que es supuestamente lo más parecido a lo que han votado los electores", ha opinado Maroto.