Qué es y cómo funciona la ‘Zona SER’ de Madrid

  • La Zona de Estacionamiento Regulado podría llegar a 20 barrios más allá de la M-30

  • El Ayuntamiento de Madrid crea un nuevo color para aparcamiento con "alta rotación"

  • La nueva zona SER estará marcada en blanco y azul y tendrá un tiempo límite de 45 minutos

La Zona SER, o Servicio de Estacionamiento Regulado, es un área de la ciudad de Madrid ubicada dentro del perímetro de la M-30 en la que los propietarios de los vehículos están obligados a pagar por aparcar.

Líneas discontinuas de color azul y verde marcan el tipo de zona de aparcamiento en las diferentes zonas del centro de Madrid. El estacionamiento de vehículos está gravado con tasas para todos los conductores excepto para los que tienen alguna discapacidad o son propietarios de un coche no contaminante.

En la actualidad, los dueños de los coches deben pagar por aparcar en las calles de Madrid que están situadas dentro del perímetro marcado por la M-30 pero ahora el Ayuntamiento planea ampliar la zona de estacionamiento regulado a 20 barrios nuevos más allá de la vía de circunvalación interior de la capital.

¿Cuáles son las diferencias entre la zona verde y la zona azul?

Un sistema de colores marca el tipo de estacionamiento permitido en cada zona. El color blanco se utiliza para las zonas libres de aparcamiento en las que no se tiene que pagar por estacionar. El color azul marca las zonas habilitadas para los visitantes mientras que el color verde da prioridad a los residentes.

A estos tres tipos de estacionamiento, el Gobierno municipal de Madrid liderado por el popular José Luis Martínez Almeida añade ahora una zona nueva marcada en azul y blanco destinada a estaciones temporales de alta rotación en las que el tiempo máximo de aparcamiento será de 45 minutos.

Tal y como ha explicado en rueda de prensa el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, la medida busca agilizar el aparcamiento en zonas de "intensa demanda". Administraciones públicas, colegios, hospitales y otros edificios con tráfico entrante y saliente de personas podrían ser algunas de las áreas en las que se podría implantar la zona nueva.

¿En qué barrios de fuera de la M-30 habrá que pagar parquímetro?

Los barrios en los que el Ayuntamiento de Madrid pretende instaurar las tarifas de aparcamiento por primera vez son Peñagrande (Fuencarral-El Pardo); Valdezarza (Moncloa-Aravaca); Los Cármenes y Puerta del Ángel (Latina); Opañel, San Isidro (Carabanchel); Zofío y Pradolongo (Usera); Ventas, Pueblo Nuevo, Quintana, Concepción, San Pascual, San Juan Bautista, Colina, Atalaya y Costillares (Ciudad Lineal); Comillas (Carabanchel); Almendrales y Moscardó (Usera).

Hasta ahora, explica Carabante que estas zonas eran utilizadas como aparcamiento para los usuarios que se dirigían en coche al centro de Madrid. Al estar cerca del centro, muchos conductores dejan el coche en esos barrios saturando las plazas de aparcamiento.

El delegado municipal ha puntualizado que la medida no verá la luz hasta el 2022 y que todavía puede estar sujeta a pequeñas modificaciones antes de verse recogido en las ordenanzas municipales del consistorio.