¿Se relajarán las restricciones con el fin del estado de alarma y el aumento de las vacunaciones?

  • Cataluña y Baleares plantean reducir las restricciones a partir de la semana que viene

  • La Camunidad de Madrid afirma que pedirá amparo legal para mantener las suyas

  • Sanidad y las comunidades autónomas debaten la prohibición de fumar en las terrazas

El avance del plan de vacunación con la incorporación de las dosis de Janssen y el final del estado de alarma previsto para el 9 de mayo abren un nuevo escenario en la lucha contra la pandemia. Algunas comunidades autónomas como Cataluña o Baleares se plantean rebajar las restricciones a la movilidad o la hostelería, otras como Madrid, afirman que las mantendrán.

La mejora de los indicadores epidémicos observados en Cataluña han llevado a sus autoridades a plantear una reapertura de la movilidad. Entre hoy y mañana jueves está previsto que el Procicat tome las decisiones y anuncie el relajamiento de restricciones de cara a la próxima semana.

Los responsables políticos de Baleares trabajan en la misma dirección. El Gobierno autonómico, presidido por Francina Armengol estudia retrasar el toque de queda más allá de las 22.00 horas, tal y como ahora está aprobado en estos momentos, y retrasarlo a las 23.00 horas.

Este planteamiento será una de las propuestas que el Ejecutivo balear lleve este jueves a la Mesa de Diálogo Social donde se planteará la relajación de algunas medidas restrictivas, que se aplicarán a partir del lunes.

Debido a la situación epidemiológica de Baleares, el Govern trabaja en una serie de medidas de relajación, que conlleven menos riesgo, centradas principalmente en las actividades al aire libre.

De momento, el Ejecutivo de Armengol trabaja con el sector de comercio, restauración y agentes sociales en nuevas normas restrictivas que conlleven una desescalada lenta para mantener los buenos datos epidemiológicos de Islas.

Unas decisiones a las que se opone la presidenta de la Comunidad de Madrid que este martes anunciaba que pedirá respaldo a la justicia para mantener las restricciones en vigor contra el coronavirus como el toque de queda cuando decaiga el estado de alarma, el 9 de mayo, lo que ha suscitado las críticas de Vox y de Ciudadanos.

En una entrevista, Ayuso ha señalado que la Comunidad de Madrid mantendrá "por ahora" el toque de queda de 23.00 a 6.00 horas, la limitación de los aforos y las reuniones en los domicilios solo a convivientes, y en el caso de que decayera el estado de alarma el 9 de mayo pedirán amparo a la justicia para que respalden sus medidas.

En cambio, ha rechazado el cierre de la actividad económica y la hostelería porque "no paraliza el virus", y provoca que se celebren fiestas ilegales y que los ciudadanos "se sigan buscando las maneras para verse".

Debate sobre el humo en las terrazas

La prohibición de fumar en las terrazas será debatida esta semana en el seno de la Comisión de Salud Pública en un intento de armonizar una norma que ya vienen aplicando comunidades autónomas como Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana y La Rioja.

Distintos colectivos sanitarios recuerdan que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) determina como únicas situaciones incompatibles con el uso de la mascarilla aquellas actividades profesionales o de ocio que se desarrollan dentro del agua. También exime de ponerla en aquellos momentos estrictamente necesarios para comer o beber, en los lugares en los que esté autorizado, pero en ningún momento excluye del uso de la mascarilla el comportamiento de fumar o usar cigarrillos electrónicos, u otros dispositivos similares para vapear.

En este sentido afirman que la Ley es clara al no incluir el acto de fumar o vapear entre sus eximentes.