Estos son los requisitos para viajar desde España a Europa en avión

  • Se puede viajar desde España a otros países de la UE, pero con restricciones

  • En la mayoría de los destinos se exige una prueba PCR negativa

  • Pueden obligarnos a pasar una cuarentena al aterrizar en el país

Una gran parte de nuestro país está cerrado de manera perimetral, por Comunidades Autónomas, para intentar frenar los contagios por covid19. Además, la inminente llegada de la Semana Santa va a cerrar, de nuevo, todas y cada una de las regiones, por lo que la movilidad interior está completamente restringida, excepto que se tenga una causa justificada y de fuerza mayor para moverse entre regiones (trabajo, cuidados, etc.) Además, aunque las islas Baleares y Canarias no quedan cerradas perimetralmente, viajar a ellas para ocio no está tampoco permitido para los nacionales.

Pero, ¿se puede viajar al extranjero? Sí se puede, ya que el decreto del estado de alarma dice que no se aplica la restricción de la movilidad a fronteras internacionales. Eso sí, sólo podrás coger un avión a un destino en el extranjero si el aeropuerto se encuentra en tu misma Comunidad Autónoma, ya que atravesar una región cerrada perimetralmente con la excusa de acudir al aeropuerto (para un viaje de ocio) no es un motivo válido que constituya una excepción a la norma.

Pero, si tienes la suerte de vivir en una comunidad autónoma con un aeropuerto internacional, podrás tomar un avión atendiendo las restricciones sanitarias por la pandemia y tomarte unas vacaciones en el extranjero durante la Semana Santa. También podrás tomar un avión en todo caso si el motivo es justificado (trabajo, etc.)

Pero hay una precaución más: tienes que tener en cuenta las restricciones para viajar al país de destino, donde suele ser obligatorio viajar con un test que demuestre que no estas contagiado por covid. Y cada país europeo tiene sus propias restricciones:

Portugal

Para viajar e nuestro país vecino en avión es obligatorio presentar un test PCR negativo por covid y que haya sido realizado como máximo en las 72 horas anteriores. También hay que rellenar un formulario de "Localización de Pasajeros". Se puede exigir cumplir una cuarentena de 14 días.

Francia

Para viajar a Francia hay que entregar una declaración jurada de que no tenemos síntomas ni hemos estado junto a una persona positiva, además de la una prueba PCR negativa realizada en menos de 72 horas antes del primer embarque. Los pasajeros pueden estar sujetos a una prueba o a mantener cuarentena a la llegada.

Bélgica

Bélgica no permite la llegada de ningún viajero, ni por tierra ni en avión, hasta al menos el próximo 1 de abril de 2021. Se permite transitar con destino a otros países, pero para ello hay que lelvar una PCR negativa y una declaración jurada.

Italia

Se debe llevar consigo un documento de autodeclaración antes del embarque, además de una PCR negativa tomada, al menos, 48 horas antes del embarque. Se puede obligar al pasajero a un autocinfinamiento de 14 días tras llegar al país.

Malta

Para volar a la isla hay que entregar cumplimentado un Formulario de declaración de viaje de salud pública y un Formulario de localización de pasajeros.

Irlanda

Todos los pasajeros deben tener una PCR negativa realizada, como máximo, 72 horas antes del embarque. Hay que rellenar un formulario de localización y podría obligarse a un autoconfinamiento de 14 días.

Países Bajos

Todos los pasajeros deben llevar consigo una PCR con resultado negativo realizado con 72 horas máximo de antelación o una prueba rápida de antígenos realizada 24 horas antes. También se debe completar un formulario de Declaración de Salud y una Declaración de prueba negativa. Podría obligarse a un confinamiento de 10 días.

Alemania

Prueba PCR o de antígenos negativa realizada con menos de 48 horas de antelación al vuelo. El resultado de la prueba debe estar en inglés, francés o alemán. Los pasajeros pueden someterse a cuarentena de 10 o 14 días.

Austria

Hay que entregar un documento de Autorización previa al viaje, además de una prueba de antígenos negativa con un máximo de 48 horas o una PCR negativa con un máximo de 72 horas. Se puede exigir de cuarentena de 10 días.

Suiza

Prueba PCR negativa realizada con un máximo de 72 horas de antelación, o negativo en prueba de antígeno con 48 horas máximo de antelación. También sirve una prueba PCR positiva por covid de un máximo de 3 meses y un certificado médico de recuperación. Hay que llevar ocnsigo una Tarjeta de seguimiento de contactos. Puede exigirse cuarentena de 10 días.

Dinamarca

No se permite la entrada de pasajeros desde España.

Noruega

No se permite la entrada de pasajeros desde España.

Suecia

Se requiere un resultado negativo por covid en prueba PCR realizada, como máximo, 48 horas antes del embarque.

Finlandia

Se requiere un resultado negativo por covid en prueba PCR realizada, como máximo, 72 horas antes del embarque. El resultado de la prueba debe estar en inglés.

Polonia

No requiere prueba obligatoria anti-covid. Se puede aplicar cuarentena de 10 días.

República Checa

Se exige la entrega de un Formulario de localización de pasajeros de salud pública. Podrían someterse au na prueba PCR y a una cuarentena obligatoria tras aterrizar.

Eslovenia

PCR negativa opcional con 48 horas de antelación. Los pasajeros que no la lleven podrían ser obligados a mantener una cuarentena de 10 días.

Croacia

Prueba PCR o Antígenos negativa con 48 horas antes o prueba PCR positiva en covid19 de entre 14 días antes y máximo de 3 meses antes con certificado médico de recuperación.

Bosnia Herzegovina

Prueba PCR negativa por covid19 con 48 horas máximo de antelación.

Montenegro

Prueba PCR negativa por covid19 con 48 horas máximo de antelación.

Kosovo

Prueba PCR negativa por covid19 con 48 horas máximo de antelación.

Albania

No existen restricciones.

Macedonia del Norte

No existen restricciones

Grecia

Hay que cumplimentar un Formulario de localización de pasajeros. Se requiere un resultado negativo por covid en prueba PCR realizada, como máximo, 72 horas antes del embarque. Se obliga a un auto aislamiento de 7 días.

Chipre

Se requiere un resultado negativo por covid en prueba PCR realizada, como máximo, 72 horas antes del embarque. Hay que tener un formulario de entrada al país que haya sido aprobado por el gobierno chipriota con antelación al viaje.

Eslovaquia

Los pasajeros deben rellenar un formulario de Pasajeros de salud pública antes de embarcar. Podrían someterse a una prueba PCR y cuarentena a la llegada.

Hungría

No se permite la entrada de pasajeros desde España.

Serbia

Prueba PCR negativa por covid19 con 48 horas máximo de antelación.

Bulgaria

Prueba PCR negativa por covid19 con 72 horas máximo de antelación. Podrían someterse a una prueba PCR y cuarentena a la llegada.

Rumanía

Hay que rellenar un Formulario de control de pasajeros. Podrían someterse a una prueba PCR y cuarentena a la llegada.

Moldavia

Prueba PCR negativa por covid19 con 72 horas máximo de antelación. El resultado de la prueba debe estar en inglés, francés, rumano o ruso. Podrían someterse a una prueba PCR y cuarentena a la llegada.

Ucrania

Prueba PCR negativa por covid19 con 72 horas máximo de antelación. Es obligatorio contar con un seguro médico que cubra los gastos médicos en Ucrania.

Estonia

Si no tienes una prueba PCR negativa podrían obligarte a realizarla en el aeropuerto y a permanecer 14 días de cuarentena.

Letonia

Prueba PCR negativa por covid19 con 72 horas máximo de antelación. Hay que rellenar el formulario covidPASS.

Lituania

Prueba PCR o antígenos negativa por covid19 con 72 horas máximo de antelación. Podría someterse a cuarentena de 10 días.

Bielorrusia

Prueba PCR negativa por covid19 con 72 horas máximo de antelación. El resultado de la prueba debe estar en inglés, bielorruso o ruso o acompañarlo de una traducción certificada.

Turquía

Prueba PCR negativa por covid19 con 72 horas máximo de antelación. También hay que rellenar un Formulario de información del pasajero.

Islandia

No se permite la entrada a pasajeros desde España

Reino Unido

Los pasajeros están obligados a una cuarentena de 10 días y se someterán a dos pruebas PCR a lo largo de dicha cuarentena (en los días 2 y 8).