Los resultados de la vacunación: vuelven las visitas y las salidas en las residencias de mayores

  • Muchas CCAA amplían las visitas a los mayores

  • Las residencias de mayores fueron el principal foco durante la primera ola

  • La eficacia de las vacunas permite la relajación en estos centros

La eficacia de las vacunas no está en duda. En las residencias de mayores, el principal foco durante la primera ola de la pandemia, los contagios han desaparecido después de que los ancianos y sus cuidadores hayan sido vacunados ya con las dos dosis.

La situación epidemiológica "favorable" en las residencias de personas mayores hace que vuelvan visitas y salidas

La situación epidemiológica "favorable" en las residencias de personas mayores de La Rioja hace, según ha indicado la directora general de Dependencia, María Somalo, que vuelvan las visitas a las mismas por familiares y las salidas de residentes.

Ha sido en una comparecencia de prensa, en la que Somalo ha estado acompañada de los representantes e LARES, Susana Ruiz, y ARTE, Gabriel Gimeno. En estos momentos, ha explicado que "únicamente hay un usuario positivo que será dado de alta mañana martes 23 de febrero con lo decimos adiós a esta tercera ola con todas las residencias limpias y con la esperanza de que sea la última". De hecho, ha aseverado "durante esta tercera ola, las residencias de personas mayores de La Rioja han sido los lugares más seguros".

Además, la directora general ha destacado que, "La Rioja, junto al País Vasco, son las dos únicas comunidades autónomas en las que no se ha intervenido ninguna residencia y en las que la Fiscalía no ha abierto ni ha continuado investigación alguna en este tipo de centros".

Aragón amplía las salidas y visitas de los mayores o discapacitados que viven en residencias y están vacunados

Las personas mayores o con discapacidad que viven en centros residenciales de Aragón y que han recibido la vacuna contra la COVID-19 podrán salir de los mismos por periodos inferiores a diez días, que era el mínimo establecido hasta ahora, y podrán regresar a su residencia sin necesidad de someterse a ninguna prueba ni pasar aislamiento, según ha anunciado este jueves la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto.

Asimismo, podrán recibir visitas de hasta cuatro familiares juntos, de la misma unidad de convivencia, y el número de veces a la semana que permita la organización del centro.

Los residentes que han decidido no vacunarse tendrán que esperar a esta flexibilización hasta que tengamos inmunizada a la sociedad, yy se deberán cumplir las mismas medidas que regían hasta ahora mientras dure la pandemia y no haya una inmunización general.

"Nos alegra muchísimo poder anunciar que se van a permitir las salidas de los residentes vacunados y también que se van a permitir y flexibilizar las visitas, es algo que todo el mundo deseaba y que es muy importante para su bienestar emocional", ha reseñado la consejera en un rueda de prensa, en la que ha estado acompañada por el secretario general técnico, José Antonio Jiménez.