Las restricciones al ocio nocturno este fin de semana por comunidades autónomas

  • . Muchas comunidades han comenzado a relajar sus medidas

  • Madrid y Cataluña abrirán el ocio nocturno a partir del lunes

  • Castilla-La Mancha ya permite bailar en exteriores

Se abren las puertas de un fin de semana con menos restricciones para el ocio nocturno. Muchas comunidades han comenzado a flexibilizar sus medidas, marcadas por sus datos, y estableciendo aforos y limitaciones horarias.

Andalucía permite las pistas de baile

La hostelería puede cerrar en todos los niveles de alerta a las 24.00 horas, mientras que en los pubs y discotecas de distritos del nivel 1 de alerta se permite que las personas puedan acudir a las pistas de baile, en exterior, con mascarilla y hasta las 2:00 horas.

Los aforos se aplican en función del nivel de alerta de cada comarca. El 1 contempla que pueden reunirse diez personas en la terraza y ocho en el interior. En el nivel 2 las reuniones pueden ser de ocho en el exterior y seis en el interior y en el nivel 3 seis persona en el exterior y cuatro en el interior.

Aragón amplía la apertura del horario del ocio nocturno hasta las tres de la mañana

Respecto al ocio nocturno, Aragón ha anunciado la ampliación del horario de apertura hasta las tres de la mañana en la comunidad autónoma, siempre que lo permita la correspondiente licencia municipal, a partir de este viernes ya.

La orden mantiene el aforo en el interior al 50 por ciento y al cien por cien al aire libre. Además, el consumo se ha de realizar siempre sentados en mesa, pudiendo ser ocupada ésta por un máximo de seis personas en el interior y diez en terraza, donde no se permite fumar; tampoco la utilización de pistas de baile o del espacio habilitado para su uso.

Asturias, ocio nocturno con los clientes sentados

Las nuevas medidas aprobadas por la Consejería de Salud permiten la apertura del ocio nocturno hasta las 3:00 horas con los clientes sentados y guardando la distancia de seguridad, mientras que la hora de cierre del resto de la hostelería se mantiene en la 1:00 de la madrugada como hasta ahora.

Además, mantienen la prohibición de consumir en la barra de establecimientos hosteleros, pero amplían de seis a diez el número de clientes que podrán sentarse juntos en las terrazas y permite la celebración de eventos con un máximo de 5.000 personas si se realizan al aire libre y de 2.500 si tienen lugar en espacios cerrados.

En Canarias, las pistas de baile precintadas

Tampoco se podrá bailar en Canarias. Mantiene las pistas precintadas pero, el ocio nocturno, la restauración y actividades como bingos o casinos podrán abrir en las islas en nivel 1 de alerta hasta las 02.00 horas cumpliendo determinados requisitos de aforo y ocupación, así como realizar el registro de asistentes.

De esta manera, los establecimientos como discotecas, bares de copas con y sin actuaciones en directo y karaokes de islas en nivel de alerta 1 deberán cumplir las limitaciones de aforo y ocupación máxima establecidas y una adecuada ventilación, tanto en espacios interiores como exteriores, aparte de llevar un registros de asistentes para garantizar la trazabilidad ante la posible detección de un caso durante los 30 días siguientes.

Cantabria, sin horarios de cierre

Cantabria ya publicó la semana pasada una resolución que elimina el horario de cierre de la hostelería y el ocio nocturno fijado a la 1.00 y a las 2.00 horas de la madrugada, respectivamente.

El Gobierno de Cantabria ha publicado la resolución que suprime esta restricción horaria por lo que los establecimientos podrán abrir según su licencia.

Extremadura, prohibido el consumo en barra

Desde el pasado viernes, los establecimientos de hostelería y ocio nocturno podrán abrir hasta las dos de la madrugada, con un aforo en el interior del 50 % y del 100 % en terrazas o exteriores.

Está prohibido el consumo en barra y la consumición será en mesa, con un máximo de seis personas en el interior y 10 en el exterior.

Galicia, con medidores de CO2

Desde el pasado sábado, los restaurantes y bares pueden abrir hasta las 01:00 horas y es obligatorio contar con medidores de CO2. No se podrá prestar servicio en la barra y los grupos se limitan a 6 personas en el interior y 15 por mesa en la terraza.

La limitación de aforo es al 30 % en el interior y 50 % en terrazas -en los municipios en nivel medio de riesgo- y del 50 % y 75 % respectivamente -en aquellos de nivel medio bajo-.

Hay libertad de reunión a cualquier hora y sin límite de personas tanto en interior como en exterior, aunque se recomienda que entre la 1 y las 6 de mañana no haya reuniones excepto de personas convivientes.

Madrid todavía esperará a la semana que viene

La Comunidad de Madrid ha decidido reabrir el ocio nocturno el próximo lunes, 21 de junio, hasta las 3 horas, no pudiendo aceptar clientes desde una hora antes, con un aforo del 50% en el interior de los locales y la pista de baile abierta en los exteriores.

Además, se ha decidido prestar servicio en barra, aunque no se acepta la consumición, y se mantendrán un 75% de aforo en locales al aire libre, a lo que han añadido la instalación de medidores de CO2 y analizar medidas para la activación de burbujas de "ocio seguro".

Murcia mantiene la limitación horaria

En Murcia existe una limitación nocturna horaria (desde medianoche hasta las 6 horas) en las actividades no esenciales, que podrán abrir de 6 horas hasta las 23.59 horas.

En los bares y restaurantes podrán reunirse un máximo de seis personas no convivientes por mesa tanto en interior como en el exterior.

Cataluña también abrirá a partir del lunes

El comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) ha aprobado el plan sectorial del ocio nocturno que permite su apertura a partir del próximo lunes hasta las 3.30 horas en una nueva flexibilización de las restricciones por la pandemia de coronavirus.

Aquellos establecimientos con una capacidad de más de 500 personas tendrán que utilizar un sistema de venta anticipada mientras que aquellos de menos de 500 podrán hacerlo tanto por vía manual como en línea.

El aforo será del 50% en el interior y sin límite en el exterior y la consumición se hará en mesas con un límite de hasta seis comensales en el interior y de hasta 10 en el exterior; y también se permitirá el consumo en barra si hay un metro y medio de distancia entre los asistentes.

Castilla y León pasa a nivel 1 de alerta sanitaria, el más cercano a la nueva normalidad

Castilla y León pasa en su conjunto a nivel de alerta 1, con lo que se permitirá el consumo de pie y en barra en los establecimientos de hostelería, ampliación de aforos al 75 por ciento, la celebración de eventos deportivos y tomar alimentos y bebidas en salas de cine, entre otras flexibilizaciones.

La declaración del nivel 1 autoriza el consumo en barra y de pie en el interior, con una limitación de aforo al 75 por ciento y de un máximo de veinticinco personas por mesa o agrupaciones de mesas; en terrazas, no hay límite de aforo para las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior de acuerdo con la correspondiente licencia municipal o de lo que haya sido autorizado para este año en el caso de que la licencia haya sido otorgada por primera vez, sin que la ocupación máxima por mesa o agrupación de mesas supere las veinticinco personas.

Castilla-La Mancha permite bailar en exteriores

Castilla-La Mancha flexibilizará esta semana las restricciones por la covid y permitirá eventos multitudinarios de hasta mil personas y la apertura del ocio nocturno hasta las 3 horas de la madrugada, con el baile permitido en los espacios exteriores.

El horario de los establecimientos de hostelería se amplía desde la 1:00 hasta las 2:00 horas y se podrá abrir el ocio nocturno hasta las 3:00 horas.

En ambos casos, con aforo del 75 % en el interior y del 100 % en el exterior; sin consumo en barra ni baile dentro de los establecimientos, pero sí se podrá bailar en el exterior.

Ceuta permite abrir hasta las 2,00

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta permitirá este fin de semana abrir de madrugada a los locales de ocio nocturno por primera vez desde la declaración de la pandemia de la COVID-19 en marzo de 2020. La administración local autoriza a bares y discotecas a atender clientes hasta las 2,00 horas los viernes, sábados y vísperas de festivos y hasta las 1,30 horas el resto de la semana, pero sin pistas de baile, con su aforo limitado a la mitad y con obligación de identificar a sus usuarios.

El sábado reabren bares de copas hasta las 2 en Baleares

En Baleares se extiende el horario de apertura de restauración hasta las 2 de la madrugada -salvo las barras que abren al 50 % hasta medianoche- y reabren este sábado los bares de copas hasta las 2 y sin permitir el baile ni en interior ni en exterior.

Las nuevas medidas para bares, cafeterías y restaurantes, incluidas también los de los hoteles, contemplan que el cierre pasa de la medianoche a las 2 horas, siempre que las ordenanzas municipales lo permitan.

La Rioja mantiene el cierre como máximo hasta las 2:00 horas

El Gobierno de La Rioja ha acordado este miércoles mantener el actual nivel de restricciones en la comunidad.

Este nivel establece la recomendación de un máximo de 6 personas en las agrupaciones, aplicable a todos los ámbitos; un aforo máximo en hostelería y restauración del 75 % interiores; y cierre, según licencia, como máximo hasta las 2:00 horas; además de la apertura del ocio nocturno, conforme a las cautelares judiciales existentes.

País vasco, con el ocio nocturno cerrado

Siguen en vigor las restricciones decretadas el pasado 2 de junio. La hostelería debe cerrar a las 24.00 horas y está prohibido consumir en barra o de pie, mientras que en cada mesa no podrá haber más de 4 personas.

Están cerrados los establecimientos y locales de ocio nocturno, así como las sociedades gastronómicas, lonjas juveniles y similares. A las 24.00 horas está fijado también el cierre de establecimientos comerciales y el cese de actividades culturales, sociales y comerciales.

Comunidad Valenciana, sin baile ni karaoke

La hostelería podrá cerrar a la 1 de la mañana (sin que pueda aceptar pedidos a partir de las 00.30 horas) y se mantiene el aforo del 50 % en el interior y del 100 % en terraza; el máximo de diez personas por mesa, y la prohibición de usar la barra, fumar o bailar.

En cuanto al ocio nocturno, los pubs y discotecas pueden abrir hasta las 2 de la mañana, con un aforo del 50 % en interior y 100 % en terraza, máximo de 6 personas por mesa en interiores y 10 personas en exteriores, y sin baile ni karaoke, solo actuaciones de grupos profesionales o DJ.

Melilla amplía el cierre a las 2.00 horas

Melilla amplía el cierre a las 2.00 horas para todas las actividades no esenciales, entre ellas la hostelería, aunque aquellos establecimientos que permanezcan abiertos más allá de las 00.30 horas estarán en la obligación de llevar un libro de registro de los clientes para asegurar la trazabilidad en un hipotético caso de contagio.

Se alivian las restricciones de aforo, que pasa del tercio que había antes a un 50 % en interiores y un 100 % en exteriores, siempre y cuando se pueda respetar la distancia de 1,5 metros, mientras que en el caso de eventos culturales y deportivos que se desarrollen en interiores se ampliará al 75 %.