Foro Asturias confirma al rey su no a la investidura de Sánchez y augura terceras elecciones

  • ERC, socio imprescindible para el Gobierno de PSOE y UP, no acudirá

  • La cita con Sánchez es el miércoles por la tarde

El Rey Felipe VI ha inicia la ronda de consultas con los líderes políticos para proponer candidato a la investidura. La cerrará con el presidente del Gobierno en funciones y aspirante socialista, Pedro Sánchez, el miércoles por la tarde. No acudirán ni ERC, ni Bildu, BNG y la CUP. Puede que no conocer la postura de Esquerra obligue al monarca a esperar para encargar a Sánchez la formación del Gobierno. De momento, Foro Asturias, nada optimista, ha augurado unas terceras elecciones.

El jefe del Estado ha concentrado todos los contactos en dos días, pese a que en esta ocasión son 18 los líderes políticos que acudirán al Palacio de la Zarzuela. ERC, Bildu, BNG, la CUP han renunciado a reunirse con Felipe VI.

El primero en acudir a ver al Rey ha sido el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, después le ha seguido el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, que se estrena en el Palacio de la Zarzuela. También esta mañana estaba citado el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), representado por el diputado José María Mazón y del diputado de Compromís, Joan Baldoví.

El pesimismo de Foro Asturias

Martínez Oblanca ha confirmado al Jefe del Estado que no apoyará la investidura de Pedro Sánchez y ha augurado que habrá unas terceras elecciones.

Martínez Oblanca ha mostrado su preocupación sobre las consecuencias de los acuerdos "tribales" e "insolidarios" que el PSOE negocia con los independentistas, a quienes ha denunciado que "sólo importa la ruptura de España y la conquista de nuevos privilegios para Cataluña y País Vasco a costa de los demás españoles".

Martínez Oblanca no ha querido desvelar nada de su conversación con el Rey pese a la insistencia de los periodistas por saber si propondrá candidato en caso de que no tenga los apoyos necesarios para ser investido o si ha planteado a Felipe VI la posibilidad de que Sánchez mire al centro derecha en caso de fracasar sus negociaciones con Esquerra Republicana. "No voy a hacer ningún comentario sobre el contenido de la reunión", ha zanjado.

Preguntado sobre si intuye que habrá investidura antes de Navidad, el político asturiano ha respondido que sería "una muy mala noticia" abocar al país a unas terceras elecciones, pero sostiene que la inestabilidad que, a su juicio, representa Pedro Sánchez traerán consigo una nueva repetición electoral.

Ya por la tarde, a las 16.00 horas, el Rey recibirá al presidente de UPN, Javier Esparza; seguido del diputado de Nueva Canaria (socio electoral del PSOE), Pedro Quevedo (16.45 horas), y de la representante de Coalición Canaria, Ana Oramas, 17.30 horas.

Las consultas del martes terminarán con las reuniones del Rey con Yolanda Díaz, de En Común --el socio gallego de Unidas Podemos-- a las 18.15 horas y, finalmente, a las 19.00 horas, con Íñigo Errejón (Más País), otro de los dirigentes que participan por primera vez en las consultas.

Los 10 restantes acudirán a Zarzuela el miércoles 11 de diciembre. La jornada empezará con el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, a las 9.30 horas. A las 10.15 se verá con el Rey el diputado Aitor Esteban, del PNV, y a las 11.00 horas Jaume Asens, de En Comú, el socio catalán de Podemos.

La siguiente es la portavoz de Junts, Laura Borràs, que verá al jefe de Estado a las 11.45 horas. Después, a las 12.30 horas, irá la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que cerrará las reuniones de por la mañana.

Iglesias, Abascal, Casado y Sánchez, los últimos

Por la tarde, el Rey ha citado a las 16.00 horas al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. El siguiente será el presidente de Vox, Santiago Abascal, a las 16.45 y después irá a Zarzuela el presidente del PP, Pablo Casado, a las 17.30.

La ronda finalizará a las 18.15 horas del miércoles con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a quien previsiblemente el Rey encargará la formación de Gobierno.

Conforme al artículo 99.1 de la Constitución, "después de cada renovación del Congreso, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno".

Sin embargo, puede que esta vez, sin conocer de primera mano la postura de ERC, espere a la conclusión de las negociaciones de los partidos de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, con Esquerra, imprescindibles en la gobernabilidad.