Más cerca de una quinta ola por los contagios entre jóvenes no vacunados, la variante Delta y el abandono de las mascarillas

  • Hay más de 7 millones de personas sólo en el rango de 15 a 30 años

  • Podríamos llegar a los 15.000 contagios diarios a finales de julio

  • El riesgo se dispara si no se controla la variante Delta

Un informe financiado por el Instituto Carlos III y realizado por el profesor de Física de la Universidad de Murcia, Antonio Guirao, alerta de del riesgo real de una quita ola de contagios en España durante el verano. El estudio apunta a un importante descenso en la eficacia de las medidas de control que han pasado del 70 % en las fases anteriores a un 25 o 50 por ciento en la actualidad, lo que aumenta la necesidad de mas población vacunada.

Para Guirao, en este escenario "sería necesario tener al menos a la mitad de la población totalmente inmunizada, lo que ocurriría hacia finales de julio. Esto significa que todavía durante julio puede desarrollarse una quinta ola".

El estudio señala a la población más joven como el origen de esta quinta ola caracterizada por "estar aún sin vacunar, sus individuos interactúan fuertemente entre ellos y puede producirse de cara al verano una situación de laxitud máxima del cumplimiento de medidas".

Una subepidemia entre los más jóvenes

Todo ello conduce a lo que Guirao denomina una "subepidemia con el virus totalmente fuera de control". De hecho, apunta este experto, "ya se está observando un aumento exponencial de la incidencia en la población adulta y joven no vacunada".

Continúa el estudio señalando que "el riesgo en este momento es muy alto y la situación podría tornarse muy grave, pues hay más de 7 millones de personas susceptibles sólo en el rango de 15 a 30 años. El número reproductivo actual (aproximadamente r = 1.15) es el promedio en toda la población, pero en la población joven podría llegar a 1.5 o más, lo que supondría un crecimiento exponencial que conduciría a finales del mes de julio a más de 10.000 contagios diarios, sólo en jóvenes".

Como consecuencia de esta situación los datos manejados por Guirao apuntan a que "a final de julio se podrían dar entre 10.000 y 15.000 contagios diarios en España, incluso teniendo en cuenta la vacunación". Sin olvidar que "hay muchos grupos de población todavía sin vacunar, especialmente los de menor edad; la vacunación en el grupo de 60 a 69 años todavía está muy retrasada; y la eficacia de las vacunas no es del 100 %".

Tres escenarios posibles

Los análisis de datos oficiales manejados por este profesor de Física de Universidad de Murcia plasmados en el informe titulado "Estudio de la dinámica y la expansión de la epidemia del virus SARS-CoV-2 en España", apuntan a tres escenarios posibles.

En primer lugar hablaríamos de una situación en la que la tendencia actual se mantiene produciéndose "una pequeña ola con un pico a mitad de julio, y a comienzos del mes de agosto la IA-14 bajaría de nuevo de 100 con aplanamiento progresivo de la curva durante agosto. También es posible una evolución mejor si se imponen de nuevo algunas medidas restrictivas y el número reproductivo vuelve a bajar de 1"

Una segunda posibilidad o escenario que Guirao califica de "bastante probable" es aquel en el que "se produciría una importante ola de más de 10 mil casos durante la primera quincena de julio y más de 20.000 casos diarios hacia finales de julio. La inercia continuaría durante agosto y la curva epidémica no se aplanaría hasta septiembre".

Finalmente, el tercer escenario surgiría en el caso de que "la variante Delta se hiciera dominante en los próximos días", con un "crecimiento exponencial que sería vertiginoso, pues la inmunización es menor en España que en Reino Unido. Se podrían alcanzar más de 20.000 casos a mitad de julio. Este escenario es más improbable que ocurra desde la fecha de la simulación (1 de julio), pues la variante Delta necesitaría más tiempo para hacerse dominante, pero informa del riesgo potencial al que todavía nos enfrentamos".

La realdad es que durante junio la epidemia ha pasado de una fase de estancamiento a una nueva fase de crecimiento. Hasta mitad de mes, el número reproductivo osciló entre 0.85 y 0.95, con un descenso muy lento de la curva de contagios, menor del que debería haberse producido para llegar al verano con IA-14 (incidencia acumulada en 14 días cada 100 mil habitantes) por debajo de 50. Actualmente, el número reproductivo ha subido hasta situarse en el intervalo de 1.1 a 1.2, lo que significa un período de duplicación de entre 3 y 5 semanas. Y esa realidad está ahí.