Riesgo de tsunami en Andalucía y Canarias: España ya trabaja en su plan de maremotos

  • El Gobierno desarrollará en 2022 el Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo de Maremotos, aprobado en mayo de 2021

  • Canarias y Andalucía serían los territorios más afectados ante un tsunami: las olas podrían llegar a los ocho metros de altura

  • Las olas más pequeñas, inferiores a los 0,5 metros, se localizarían en Asturias, Cantabria y el País Vasco

Las catástrofes naturales, como los tsunamis, representan una amenaza real durante los últimos años. En España, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, advirtió en agosto de que el riesgo de sufrir maremotos era mayor del esperado y el Gobierno ya trabaja en la implantación de un sistema de alertas.

La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, destacó en la última comisión interministerial que España cuenta ya con un gran sistema de Protección Civil, que ha atendido y respondido ante emergencias como Filomena o la erupción del volcán de La Palma.

No obstante, el sistema todavía no se ha desarrollado como está previsto en la ley. Por ello, y ante el escenario de posibles tsunamis, el Ejecutivo desarrollará el próximo año el Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo de Maremotos, cuya puesta en marcha fue aprobada en mayo de 2021.

El Gobierno en su estrategia contempla la creación de un sistema de anticipación y alerta temprana, según ha informado '20Minutos'. España, de este modo, podría avisar de forma inmediata a sus ciudadanos de este tipo de sucesos, en caso de que ocurrieran, para evitar que haya que lamentar cualquier tipo de víctima. El objetivo es que la detección sea lo más precisa y rápida posible. Los datos se recopilarán desde las distintas instituciones competentes.

El 58% de la población total de España vive en la costa

España presenta 7.660 kilómetros de costa en los que reside el 58% de la población total, unos 23 millones de habitantes. Las autoridades creen que el mecanismo es "imprescindible". Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos los maremotos tendrían la misma intensidad (maremoto es el sismo y tsunami es la ola).

Las Islas Canarias y Andalucía occidental serían los territorios que más perjudicados quedarían, puesto que las olas podrían llegar a superar los ocho metros de altura, según los cálculos realizados por el Ministerio del Interior en el Plan de Protección Civil.

El tiempo que tardaría en llegar el tsunami desde que se produzca el maremoto sería de unos 55 minutos. En el caso de Cádiz y Huelva, tardarían media hora en llegar con olas superiores a los cinco metros, según indican los cálculos de los expertos. Estos terremotos, cuyo epicentro se localiza en el fondo del mar, estarían asociados a los tsunamis formados en las fallas de Marqués de Pombal y de Horseshoe.

Asimismo, Murcia y Galicia podrían a llegar a registrar olas de hasta dos metros. En el resto del territorio las olas serían aún menores. Las olas más pequeñas, inferiores a los 0,5 metros, se localizarían en Asturias, Cantabria y el País Vasco.

Antes de la aprobación en mayo del Plan Estatal de Maremotos, el CSIC concretó que el riesgo real de maremotos es mayor del esperado. Según el documento, publicado en la revista Scientific Reports el pasado mes de agosto, la falla de Averroes, situada en el mar de Alborán, podría provocar un tsunami que afectaría a toda España. De ocurrir, el sur de España y el norte de África quedarían arrasados. Ciudades como Málaga, Granada, Cádiz, Ceuta o Melilla quedarían inundadas.