Robles recuerda a las CCAA que hay 3.000 rastreadores militares y le sorprende que Madrid no pida más

  • Reitera su oferta a las CCAA para que demanden los rastreadores

  • Robles asegura que están completamente formados y disponibles

  • Efectivos de la UME realizan labores de desinfección en residencias

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recordado a las Comunidades Autónomas que hay 3.000 rastreadores que siguen a su disposición para controlar contagios y casos sospechosos de covid-19 y se ha mostrado sorprendida de que Madrid, que pidió 150, no solicite más afectivos.

La ministra, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha reiterado que el Ejecutivo dispone de 5.000 rastreadores del Ejército, de los cuales más de 2.000 se han desplazado a las diferentes autonomías para desempeñar su labor en coordinación con los servicios de epidemiología. Por ello, ha reiterado su oferta a las autonomías para que demanden a estos rastreadores, completamente formados y "absolutamente disponibles" desde el momento en que se soliciten.

Robles sí ha reconocido que en los últimas días la Comunidad Valenciana, que tenía 150, ha pedido también que se incorporen otros 150, al igual que Castilla y León que ha demandado doblar los 120 militares que se dedican al rastreo de casos covid-19. Sin embargo, ve llamativo que Madrid no haya vuelto a solicitar más pese a que esa labor es una "herramienta fundamental" para el control de la enfermedad con un personal, como los militares, que tienen "entrega", "mucha dedicación" y que realizan su tarea "sin ninguna connotación política". En todo caso, ha aclarado que "no es un crítica" al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso.

Además, ha avanzado que efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han desplegado en algunas autonomías para realizar labores de desinfección en residencias, aunque la situación es muy distinta a la primera ola, cuando el panorama fue "tremendo" y en algunos casos "desolador".

No ve necesario confinamientos ahora pero no los descarta

Por otra parte, Robles ha asegurado que en estos momentos no es necesario un confinamiento domiciliario aunque no lo ha descartado de forma categórica en un futuro si la situación epidemiológica lo requiriera, pues "el Gobierno está abierto a todo". Para ello, sería necesario ampliar el actual estado de alarma para desplegar un marco genérico que permitiera albergar esta medida, en caso de que las CCAA consideraran que es necesario "a la vista de las circunstancias".

No obstante, Robles ha destacado que el experto en esta materia y quien tiene las competencias sobre la pandemia es el ministro de Sanidad, Salvador Illa, por lo que apoyará siempre lo que diga, aunque también ha recordado que "en cualquier momento hay instrumentos para ampliar las medidas si fueran necesarias".

"El estado de alarma recoge una serie de circunstancias de limitación de derecho y si fuera necesario, que como ha dicho el ministro de Sanidad, en este momento según los expertos no parece necesario, pues se ampliarían esos supuestos, teniendo en cuenta que el estado de alarma aporta ese marco genérico, y dentro de ese marco genérico cada una de las CCAA deciden qué es aquello que es mejor", ha apuntado.

Comprobar cómo funcionan las medidas

Robles ha recalcado que actualmente está vigente el estado de alarma por un periodo de seis meses con medidas importantes, como la limitación al derecho de reunión y a la movilidad nocturna, muy similares a las emprendidas en otros países europeos y que "ya son muy restrictivas".

Además, ha señalado que cada región está adoptando sus propias decisiones, amparadas en el marco legal del estado de alarma, porque son sus competencias y cada región es "distinta" en cuanto a la evolución del Covid-19. Sin embargo, la ministra ha subrayado que ahora se trata de comprobar cómo funcionan estas medidas y no ha cerrado la puerta a que tengan que revisarse o ampliarse, dado que "nadie sabe lo que va a pasar en el futuro".

"Si fuera necesario, si se entendiera que es necesario desde el punto de vista de la pandemia, el estado de alarma puede contemplar otros supuestos siempre carácter excepcional, porque son limitación de derechos fundamentales", ha ahondado.