Sánchez lleva a Franco al Consejo de Ministros: otra baza para las elecciones

telecinco.es 11/02/2019 15:18

Límite 15 días a partir de este viernes. Sánchez ve más cerca las elecciones y quiere a Franco en los mítines. Es una de las sus promesas desde que pisó Moncloa y no quiere fallar a los suyos. Por ello, fuentes gubernamentales insisten en la "imposibilidad legal" de que el cuerpo sea enterrado en la Catedral de la Almudena, como quería la familia, y recuerdan el informe de la Delegación de Gobierno que apunta a "evidentes riesgos para el orden público, la seguridad ciudadana y la movilidad".

Así, alegan que el Gobierno ha dado "prioridad a la voluntad de la familia" para volver a inhumar el cadáver pero que, a menos que ésta señale un lugar compatible con la legalidad, el orden público y la seguridad ciudadana, la decisión corresponderá al Gobierno. Eso sí, añaden que la decisión contará con todos los avales jurídicos necesarios y que se hará con "máximo respeto" a la dignidad de la familia y al decoro necesario.

El Ejecutivo considera que la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco no depende ni de la autorización de los familiares ni de la autorización de la Iglesia sino de un mandato legal. Así, sostiene que, si bien una autorización familiar hubiera facilitado el proceso, no existe un derecho de la familia reconocido ni nacional ni internacionalmente a inhumar o mantener los restos mortales de un familiar en un lugar determinado, más aún en el caso de una tumba pública sobre la que carecen de título alguno.

En cuanto a la autorización de la Iglesia, considera que se circunscribe a inviolabilidad de un templo, esto es al acceso a la basílica y que, si bien es precisa para entrar, no puede ser negada cuando se refiere al cumplimiento de una resolución legal como es el caso. En última instancia, añaden, la solicitud y consecución de la autorización eclesiástica en tales términos será efectuada en fase de ejecución por el Consejo de Ministros.

"Cuando tiene un problema resucita a Franco"

La vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González, ha asegurado este lunes, ante la decisión del Gobierno de ordenar este viernes exhumar a Franco del Valle de los Caídos, que cada vez que Pedro Sánchez se encuentra "en apuros" vuelve a "resucitar" a Franco e intenta "confrontar a los españoles". A su entender, el jefe de del Ejecutivo tiene "una obsesión con el pasado".

El Consejo de Ministros va a estudiar este viernes dar a la familia Franco un último plazo de 15 días para que proponga un nuevo lugar para inhumar los restos del dictador y, al término de este periodo, dará luz verde a la exhumación y decidirá el lugar de enterramiento, según fuentes del Ejecutivo

En la rueda de prensa posterior al comité de dirección del PP que ha presidido Pablo Casado, González ha señalado que Pedro Sánchez tiene "una obsesión" con el pasado y la "confrontación" entre españoles que, a su juicio, "la Constitución de 1978 había dejado atrás". Sin embargo, ha lamentado que quiera "resucitar" al dictador Franco "cada vez que se encuentra en problemas".

"Nos da la sensación de que cada vez que el Gobierno se encuentra en apuros, vuelve su mirada al pasado para intentar confrontar a los españoles", ha declarado la dirigente del PP, un día después de la concentración en la madrileña Plaza de Colón impulsada por PP y Cs para exigir elecciones y rechazar los pactos de Sánchez con los independentistas, que reunió a miles de personas.