Sánchez anuncia una moratoria de tres meses de las medidas de protección frente a desahucios y alquileres

  • Sánchez prorroga las medidas frente a desahucios y alquileres

  • El presidente confirma que el estado de alarma concluye en mayo

  • El jefe del Ejecutivo pide "no relajarnos" frente al virus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una "moratoria de tres meses de las medidas de protección frente a desahucios y alquileres" para "no dejar a nadie atrás", en el Congreso, donde comparece para presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defiende su plan anti-crisis para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus y dispuesto a no prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo. Lo hace con la ministra Yolanda Díaz sentada en su escaño azul, por primera vez, como vicepresidenta tercera del Ejecutivo.

Sánchez ha comenzado su intervención recordando que hoy es 14 de abril, día de la República y el papel que jugaron las mujeres en la política de entonces. Ha señalado las que a su entender son las tres grandes fechas de la historia de España: 14 de abril de 1931; 6 de diciembre de 1978; 12 junio de 1985, cuando se firmó el tratado de adhesión de España a la UE.

El Gobierno, ha dicho el presidente, apuesta por acelerar la vacunación -justo cuando se ha paralizado la distribución de Janssen- y “no dejar a nadie atrás" para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Sánchez ha aprovechado su comparecencia para anunciar la ampliación de tres meses más de las medidas de protección frente a los desahucios de "arrendatarios vulnerables" y la moratoria de los alquileres cuando el "arrendador sea un gran tenedor".

El presidente ha afirmado que esta prórroga de medidas de protección social alcanza a la suspensión de desahucios de inquilinos sin alternativa habitacional, incluidos a aquellos hogares sin contrato cuando existan personas dependientes, víctimas de violencia de género o menores a cargo, si así lo considera un juzgado.

Asimismo, también se prorrogará la moratoria o condonación parcial del alquiler cuando el propietario sea gran tenedor o entidad pública, y los contratos que puedan acogerse a la prórroga extraordinaria por seis meses más de los alquileres en las mismas condiciones del contrato en vigor.

Todas estas medidas iban a expirar el 9 de mayo, cuando está previsto que finalice el estado de alarma.

El presidente también ha dicho que la prometida Ley de Vivienda será aprobada próximamente aunque no ha entrado en detalles.

87 millones de dosis de vacunas

El jefe del Ejecutivo ha insistido en su objetivo de vacunación. Ha afirmado que entre abril y septiembre, España recibirá 87 millones de dosis para que se vacune todo el que lo desee. Esta afirmación llega tras los varapalos de los fármacos de AztraZeneca y Janssen.

Sánchez ha pedido que "no nos relajemos" porque el "virus sigue ahí" y ha advertido de las consecuencias de la cuarta ola.

Antes de terminar, el presidente ha insistido en su intención de terminar con el estado de alarma el 9 de mayo. Cuando eso suceda, ha dicho, el éxito dependerá de "la unidad de todos y de la responsabilidad de cada uno y de la coordinación".