17 sociedades científicas proponen que los menores de 60 reciban voluntariamente la segunda dosis de AstraZeneca

  • 17 sociedades científicas españolas se ponen al servicio de Sanidad y se pronuncian con su recomendación

  • Apuestan por que se dé la segunda dosis de AstraZeneca de modo opcional y voluntario

  • Los menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca siguen sin saber que pasará con la segunda

Los menores de 60 años que recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca continúan sumidos en la incertidumbre sobre qué pasará con su segunda dosis. Desde el cambio en el plan de vacunación en el cual Sanidad comunicaba que las dosis de la compañía anglosueca pasaban a usarse en mayores de 60, siguen esperando para conocer cuál será la estrategia que se adopte para sus casos.

Según manifestó Carolina Darias, ministra de Sanidad, en su última comparecencia tras el Consejo Interterritorial, se espera a la resolución de los expertos y a los estudios realizados para intentar hallar una evidencia científica que garantice "la mejor decisión".

“Las personas que tengan menos de 60 y hayan recibido una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca van a esperar a la determinación que las autoridades sanitarias, las personas expertas, tomen. Estamos revisando la evidencia científica y lo que están haciendo los países de nuestro entorno. Se trata de un debate abierto, donde países como Finlandia, Francia, Alemania o Suecia están poniendo ya una segunda dosis de vacuna RNA. Otros como Irlanda han ampliado el intervalo de dosis de 12 semanas a 16 semanas para la toma mejor de la decisión. En nuestro caso, hemos iniciado un ensayo clínico: entre el día de hoy y de mañana se va a proceder a la finalización del pinchazo de todas las personas que han participado en este ensayo clínico. A mitad del mes de mayo esperemos tener ya las primeras evidencias respecto a este ensayo clínico”, dijo, emplazando a los afectados a seguir esperando, y avanzando: "Será la Comisión de Salud Pública de este viernes la que dará alguna pauta al respecto”.

Sin embargo, hoy se ha conocido que Sanidad retrasa entre 4 y 6 semanas su decisión sobre la segunda dosis de la vacuna de Astrazeneca, por lo que la incertidumbre seguirá prolongándose.

17 sociedades científicas proponen que puedan recibir la segunda dosis de AstraZeneca voluntariamente

A la espera de esta decisión, las Sociedades Científicas Españolas, se ponen, una vez más, a disposición del Ministerio de Sanidad, y han sido un total de 17 las que se han pronunciado para proponer que, de modo voluntario, a estas personas afectadas, menores de 60 años, se les permita recibir la segunda dosis y que, de no desearlo, esperen a que se tengan evidencias científicas de otras posibles combinaciones.

A este respecto, recuerdan que la propia la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en ingles) se posicionó firmemente el 23 de abril indicando que las personas que recibieron la primera dosis deben recibir la segunda en el periodo comprendido entre 4 y 12 de semanas.

Lamentan la "creciente tensión social de desconfianza hacia las vacunas"

Las Sociedades Científicas Españolas, ante la extraordinaria situación en que se encuentra la vacunación, lamentan precisamente la "creciente tensión social de desconfianza hacia las vacunas", motivada a su entender, "en parte por las decisiones cambiantes en cuanto a las franjas de edad en que podía administrarse cada uno de los preparados", y, por otro lado, "a la falta de uniformidad en las decisiones por parte de los países de la Unión Europea, así como a las informaciones alarmistas sobre efectos adversos muy infrecuentes".

Sobre todo ello, recuerdan que la EMA ha determinado una posible causalidad entre los trombos raros en senos venosos cerebrales y venas abdominales y la vacunación con AstraZeneca, en una proporción rara inferior a 1 caso cada 100.000 habitantes; que además ha determinado la seguridad de la vacuna de Janssen, y se ha observado muy raramente una combinación de trombosis y trombocitopenia, en algunos casos acompañada de hemorragia, tras la administración de la vacuna frente a la COVID-19 de Janssen.

"No existen en este momento evidencias" sobre la mezla de vacunas en la segunda dosis

En este escenario, y ante la cuestión de qué segunda dosis deben recibir los afectados, entienden que "no existen en este momento resultados, datos o evidencias que nos permitan administrar una segunda dosis de Pfizer, Moderna o Janssen a aquellas personas que recibieron la primera dosis de AstraZeneca". Se están realizando estos estudios por grupo, y aunque creen que teóricamente será plausible esta estrategia, "no sería ético ni científico realizarla en este momento, sin haberla testado convenientemente".

Así de tajantes firman el comunicado la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC); la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC); la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE); la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (AMECE), y la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC). También la International Nursing Network - Red Internacional de Enfermería; la Sociedad Española de Transplante (SET); el Capítulo de Cirugía Endovascular (CCE); la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEFI); la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL); la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH); la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH); la Sociedad Española del Dolor (SED); la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE); la Sociedad Española de Nefrología (SEN), y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).