Torra no dimite y sigue empeñado en que Sánchez le coja el teléfono

  • Defiende un “gran acuerdo nacional por la autodeterminación”

  • JxCAT, ERC y CUP presentan una resolución frente a la sentencia del procés pese a la prohibición del Constitucional a hablar sobre el fallo en el Parlament

El Presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha vuelto a comparecer en una rueda de prensa en la que ha comunicado que ha llamado al Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez por cuarta vez, después de condenar la violencia, y que aún así no ha logrado hablar con él. “Seguiremos llamando”. Mientras tanto, el líder socialista animaba al President desde Huelva a hacer "una llamada a la convivencia" y "al rechazo generalizado de la violencia".

Desde la Generalitat Torra no ha querido aclarar el motivo por el cual no fue a ver al Presidente en su visita a Barcelona durante el día de ayer, simplemente ha apuntado que "quien tiene que venir al Palau es el señor Sánchez". Además, Quim Torra ha reiterado “la condena a todos los actos de violencia que se han producido" en Cataluña tras la sentencia del procés.

No obstante, en su comparecencia en la Generalitat, ha defendido un “gran acuerdo nacional por la autodeterminación” después de la resolución conjunta de JxCAT, ERC y la CUP presentada en el Parlament y que se votará con el objetivo de dar una "respuesta" institucional a la sentencia del Tribunal Supremo. Esta resolución supone un acuerdo entre los tres grupos contra la sentencia del procés.

El President ha insistido en que él está “al lado de la defensa del derecho de autodeterminación de Cataluña”. Los letrados del Parlament han sido los primeros en advertir a los tres grupos independentistas de la ilegalidad de la acción, ya que el Constitucional ha especificado de forma concreta que no se permite que se hable en la cámara catalana sobre la resolución de la sentencia y el derecho de autodeterminación del pueblo catalán.

Roger Torrent, presidente del Parlament, ante las advertencias de los letrados ha declarado que en la cámara se podrá hablar de cualquier tema y que "asumiremos todas las consecuencias". Torra además ha explicado que ya ha sido notificado por el Tribunal Constitucional sobre las consecuencias de impulsar iniciativas legislativas sobre la autodeterminación.

Lejos de recular tras esta advertencia el líder del independentismo catalán ha celebrado que le parece "muy relevante que el día que el TC notifica que no puedes hablar de derecho a la autodeterminación, el Govern hable de autodeterminación y que haya resoluciones sabiendo que la Mesa (del Parlament) está apercibida".

Cuarta llamada a Pedro Sánchez

Torra ha lamentado que Pedro Sánchez no lo coja el teléfono. Dice que le ha vuelto a llamar por cuarta vez, sin éxito. “Seguiremos llamando”, ha sentenciado antes de asegurar que ha pedido que se cree una comisión en el Parlamento para analizar todos los hechos de estos días y he pedido al consejero de Interior, Miquel Buch, “ que se inicien de inmediato todas las investigaciones."

Quim Torra ha abandonado la rueda de prensa que se ha producido tras el Consell Executiu y que suponía su primera comparecencia tras el fallo del Supremo en la que se permitían preguntas a los medios, cuando le han preguntado por qué no ha condenado antes la violencia. Ha sido una de las cuestiones que se ha negado a responder por considerar que se trataban de valoraciones de los periodistas.

Para Casado y Rivera, condena tibia y tardía

Tras la comparecencia de Torra en la Generalitat Casado y Rivera no se mostraban satisfechos con las declaraciones del President sobre los actos de violencia sucedidos en Cataluña desde la sentencia del Supremo, en la que Torra se limitaba a decir "condeno todas las violencias". Ambos consideraban la condena tibia y tardía.

El líder popular amenazaba con dejar de apoyar las medidas tomadas por el ejecutivo "se me hace muy difícil seguir apoyando la actuación del gobierno frente al independentismo radical y violento en las calles de Cataluña si no rompe hoy mismo todos los acuerdos institucionales". Mientras que el líder de la formación naranja sentenciaba sobre las llamadas entre el Presidente del Gobierno y el de la Generalitat, "yo si fuera Presidente del Gobierno llamaría a Torra pero para cesarle".