Terremoto Vox en Andalucía: rompe las encuestas y provocaría un giro a la derecha, según ABC

Informativos Telecinco | Agencias 02/12/2018 20:13

El PP quedaría en segunda posición, logrando entre 22 y 26 escaños, mientras que Ciudadanos conseguiría entre 19 y 21. Por su parte, Adelante Andalucía lograría entre 18 y 20, según una encuesta de GAD3 para ABC que se ha hecho con 4.800 entrevistas teléfonicas, mitad a teléfonos fijos y mitad a móviles, con un margen de error +/-1,9 por ciento, entre el 19 y el 30 de noviembre.

La sorpresa la da Vox

La gran sorpresa de la noche, según la encuesta daría a Vox la entrada por primera vez en el Parlamento andaluz con entre 8 y 10 escaños, un resultado que recuerda al impacto que tuvo Podemos en las elecciones europeas. Los datos de la encuesta reflejarían una caída considerable del PSOE-A, que ganaría las elecciones, pero con el peor resultado de su historia en la comunidad. El PP seguiría siendo la fuerza hegemónica de la derecha, pese al auge de Cs y la irrupción de Vox.

Las elecciones autonómicas de 2015 las ganó el PSOE con el 35,43 por ciento de los votos y 47 escaños, seguido del PP con el 26,76 por ciento y 33 escaños. En tercer lugar quedó Podemos con el 14,84 por ciento y 15 escaños. Por su parte, Ciudadanos obtuvo el 9,28 por ciento de los votos y 9 escaños. Finalmente, Izquierda Unida consiguió el 6,89 por ciento y 5 escaños.

Si los datos de esta encuesta se confirman estaríamos ante una amarga victoria para Susana Díaz que estaría casi obligada a pactar con Podemos, pese a que siempre haya sido uno de sus anatemas. Casado podría respirar aliviado porque no se produciría un sorpasso por parte de C's, que no vería cumplidas sus expectativas de liderar la derecha en Andalucía. No se repetiría el logro de Cataluña en Andalucía, lo que dejaría en una situación de debilidad a su candidato. En cuanto al PP, la posibilidad de acabar con 37 años de hegemonía socialista podría ser un logro aunque la sangría de votos en Andalucía no frenaría.

El gran vencedor de las elecciones, desde el punto de vista del impacto, sería Vox. Por primera vez en España un partido situado a la derecha de la derecha con un discurso muy duro con la inmigración y muy fuerte en defensa de la unidad de España logra una representación importante. Puede ser un aviso a navegantes para las próximas elecciones.

TE PUEDE INTERESAR: