El PP niega que el pacto firmado con Vox recoja su entrada en el Gobierno de la Comunidad de Madrid

  • Contradice así al anuncio inicial de la candidata de Vox, Rocío Monasterio

  • Se ha hablado de "proporcionalidad en entes y presupuestos" según los escaños

  • No hay acuerdo con C's, que ha rechazado firmar el pacto

Rocío Monasterio, candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, ha anunciado que ha firmado un pacto con la candidata del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso para entrar en un futuro gobierno regional.

La reunión ha tenido lugar esta mañana y, según ha expresado, ambas han estampado su rúbrica en el documento, que recoge que Vox entra en las consejerías y entes de la Comunidad, así como en los presupuestos en función de la proporcionalidad obtenida en las elecciones y traducida en escaños (PP 30; Ciudadanos 26; y Vox 12).

Ciudadanos se niega a firmar

Según ha explicado Rocío Monasterio, el mismo documento se le ha entregado al candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado, quien se ha negado a firmarlo, por lo que ella se ha levantado de la mesa.

No obstante, Ayuso ha señalado que hay un acuerdo con cada partido por separado, sin concretar detalles: “No lo hemos cerrado, sin más. Son acuerdos bilaterales que voy a mantener en secreto hasta que hable con ellos y decida qué vamos a ir avanzando”, ha respondido al ser cuestionada sobre la posibilidad de que Vox hubiera cedido sus votos en la Mesa de la Asamblea a cambio de entrar en el Ejecutivo regional.

En este sentido, desde la formación de Abascal ven como una “buena noticia” que el centro derecha “controle” la Mesa de la Asamblea de Madrid y ha precisado que el acuerdo ofrecido a Ciudadanos y al Partido Popular --y que sólo han firmado con PP-- incluye las posiciones en la Mesa "y, por supuesto, las posiciones en gobierno, consejerías, entes, en proporción a los escaños, como es lógico".

"Luego ya veremos si Ciudadanos se quiere sumar a este acuerdo o no, nosotros ya decimos, como el primer día, que estamos dispuestos", ha recalcado.

“Ciudadanos tendrá que elegir”

Llamando a agilizar el proceso y “cerrar los flecos que quedan para el acuerdo final de la investidura”, y recordando que "quizá convenga que se cierre todo un poco antes para ahorrarles a los madrileños este tiempo", –en referencia a los 15 días que han tardado los grupos de PP, Cs y Vox para llegar a un acuerdo de la Mesa–, Ayuso ha vuelto a señalar a Ciudadanos al ser preguntada sobre qué piensa hacer si éstos no sellan el pacto:

"Ciudadanos tendrá que elegir si se quiere unir a este pacto del PP con Vox o si no quiere que siga adelante la investidura, aunque entiendo que sí".

El pacto PP-Vox lleva a C's a la presidencia de la Asamblea de Madrid

Pese a que, tras la reunión con Ciudadanos, que ha tenido lugar a las 10.00 horas, –dos horas antes del pleno–, se ha resuelto con el rechazo de la formación naranja al pacto, Vox ha seguido adelante con el acuerdo con los de Pablo Casado, que ha llevado a Juan Trinidad (C's) a la Asamblea de MadridVox ha seguido adelante con el acuerdo con los de Pablo Casado ha llevado a Juan Trinidad (C's) a la Asamblea de Madrid: "Nosotros hemos llegado a un acuerdo con el PP de que votábamos a Trinidad y hemos aceptado la propuesta que nos hacía. No nos importa de dónde vienen los votos, lo que nos interesa es que tenemos la vicepresidencia y un acuerdo con posiciones en el gobierno en proporcionalidad con los escaños", ha sentenciado.

El PP niega a Vox: el acuerdo no recoge su entrada al Gobierno regional

No obstante, tras el anuncio de Rocío Monasterio, el PP se ha pronunciado negando que el acuerdo firmado con Vox, previo a la conformación de la Mesa de la Asamblea, se recoja la entrada de esta formación en un futuro Gobierno regional, aclarando que de lo que se habla es de "proporcionalidad en entes y presupuestos" en base al número de escaños, según han precisado fuentes 'populares' a Europa Press.

Se trata de un documento que "no es cerrado" y que abre ahora las negociaciones, que tendrán como objetivo la investidura de la candidata del PP para la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

En este sentido, el PP trabaja para que las otras partes, Ciudadanos y Vox, se sientan "cómodas" y vean plasmado el "respeto a sus votantes"; una misión que, como reconocen, "no va a ser fácil", poniendo como ejemplo que el acuerdo para el reparto de la Mesa se ha conseguido 'in extremis'.

Consideran que volverá a ser "clave" el papel que ha desarrollado Ayuso, que en las últimas 48 horas ha mantenido contactos constantes de mediación entre Ciudadanos y Vox.