Xavi Hernández habla de vergüenza y Piqué aplaude el apoyo del Barcelona a los condenados

  • Ambos, que jugaron en la selección española, muy críticos con la sentencia

  • Laporta critica a Bartomeu porque considera que el comunicado del Barcelona es poco comprometido

Xavi Hernández nunca ha escondido su apoyo indiscutible al independentismo, al 1 de octubre y a los políticos presos. Olvidados los tiempos en los que gritaba Viva España en las celebraciones el excapitán blaugrana era una de las reacciones más esperadas y, como no podía ser de otra manera, ha criticado la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés. Lo ha resumido en una misma palabra escrita en tres idiomas, catalán, castellano e inglés: "Vergonya, vergüenza, shame". Bajo ellas, las condenas a los políticos, un lazo amarillo y el mensaje "Libertad presos políticos". Xavi lo ha dejado escrito en un story de instagram.

Xavi, bastante más lúcido con el balón que con sus sentencias políticas, había sido noticia en las últimas semanas por su defensa del régimen de Catar. El excentrocampista dijo que aunque no es un sistema democrático, funciona mejor que el de España, obviando la situación de la mujer y los derechos humanos en aquel país.

El FC Barcelona ha emitido este lunes un comunicado de repulsa a la sentencia del Tribunal Supremo en relación al juicio del 'procés', con años de prisión e inhabilitación para los políticos y líderes sociales que estaban en prisión preventiva, y ha asegurado que "la prisión no es la solución".

"Del mismo modo que la prisión preventiva no ayudó a resolver el conflicto, tampoco lo hará prisión dictada hoy, porque la cárcel no es la solución", reza dicho comunicado. El club, que se define como una de las entidades de referencia de Catalunya, y de acuerdo con su trayectoria histórica, da su valoración a la sentencia desde la "defensa de la libertad de expresión y del derecho a decidir".

"La resolución del conflicto que vive Catalunya pasa, exclusivamente, por el diálogo político. Por eso, ahora más que nunca, el club pide a todos los responsables políticos que lideren un proceso de diálogo y negociación para resolver este conflicto", esgrime el club.

Además, creen que dicho diálogo debe "permitir la liberación" de los líderes cívicos y políticos condenados. "El FC Barcelona manifiesta también todo su apoyo y solidaridad a las familias de los que son privados de su libertad", concluye el comunicado. Por su parte, Piqué ha reaccionado mostrándose orgulloso de su club.

Laporta carga contra Bartomeu porque el comunicado le parece escaso

Joan Laporta ha aprovechado la sentencia del procés y la reacción del FC Barcelona para arremeter contra Josep Maria Bartomeu, que nunca ha sido santo de su devoción. El expresidente blaugrana, muy a favor del movimiento independentista, ha acusado al club blaugrana de tibio en el comunicado. "El comunicado del Barcelona es poco comprometido. Falsea la realidad, no habla de presos políticos y es incompleto porque no anuncia ningún acto o gesto de apoyo a los presos políticos y sus familias", acusa Laporta.

Antes había mostrado su opinión personal sobre lo sucedido, bastante dura, en la que ha criticado la decisión del Tribunal Supremo. "La sentencia es injusta y cruel y será un elemento fundamental para que la lucha por la libertad continúe", ha escrito.