Puig propone declarar el toque de queda hasta el 9 de diciembre

  • Un toque de queda de 00:00 a 6:00 de la madrugada

  • La idea es que el toque de queda dure hasta el 9 de diciembre para llegar a Navidad menos saturados

Ximo Puig, Presidente de la Comunidad Valenciana, no quiere esperar más y pretende atajar el aumento de contagios a través de un toque de queda, de 00:00 a 6:00 de la madrugada, una medida que dure hasta el próximo 9 de diciembre. La Conselleria de Sanidad y Abogacía de la Generalitat estudian ya una resolución que permita restringir la movilidad nocturna.

“La sociedad valenciana ha hecho un gran esfuerzo pero hay que seguir dando pasos. En las últimas semanas han crecido los casos en un 47 %, la ocupación de camas hospitalarias un 97 % y de las UCI un 65 %", ha afirmado Puig.

En una comparecencia junto a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, Puig ha adelantado que el Gobierno valenciano remitirá esa resolución al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat para que la valide antes de ponerla en marcha, algo que pretenden que sea "cuanto antes", entre este viernes y el sábado, ante el avance de la pandemia de coronavirus.

Puig ha asegurado que no se ha planteado el cierre de la hostelería ni otras medidas que puedan perjudicar al tejido económico de la Comunitat Valenciana, ha admitido que las cifras de las últimas semanas han empeorado y que es "urgente" tomar medidas para "atenuar" la curva de contagios e ingresos hospitalarios, y ha lamentado que del Consejo Interterritorial de Salud de esta tarde no haya salido una postura unitaria sobre la figura del toque de queda.

La idea es que el toque de queda dure hasta el 9 de diciembre para llegar a Navidad con unas cifras de contagios por coronavirus bajas que permitan compatibilizar una mayor movilidad de los ciudadanos para las fiestas.

Suma diez fallecidos, 1.060 nuevos contagios, y 49 brotes

La Comunidad Valenciana ha registrado diez fallecidos por coronavirus, otros 1.060 casos confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos y 49 brotes desde la última actualización, según los datos de la Conselleria de Sanidad.

Los decesos alcanzaron esta semana una de las mayores cifras con con 12 fallecidos ayer, que se suman a las 5 del martes y 3 del lunes. Por su parte, los positivos alcanzaron un pico este martes con 1.318 nuevos casos, la cifra más alta registrada en un solo día desde el inicio de la pandemia, mientras que ayer se notificaron 603 contagios y el lunes 286 nuevos contagios.