Detienen en Marruecos a un yihadista que pretendía atentar en Sevilla en plena Semana Santa

telecinco.es 17/04/2019 20:33

La Policía Nacional y los servicios de información españoles y marroquíes han trabajado coordinadamente para arrestar al hombre, identificado como Zouhair El Bouhdidi, de 23 años. Llevaba viviendo en Sevilla al menos desde 2016 y sería familiar de la persona al frente de la mezquita del barrio de Su Eminencia. Estudiaba filología árabe en la Universidad de Sevilla, pero en los últimos meses había sufrido un proceso de radicalización y estaba absolutamente decidido a inmolarse hoy mismo en las procesiones de Semana Santa. Así lo habría confesado, tal y como informa Cuatro al Día.

Los investigadores creen que planeaba cometer el atentado con un explosivo de fabricación casera conocido como ‘madre de satán’, que usa actualmente el Estado Islámico en sus operaciones y atentados; un explosivo de fácil acceso pero muy inestable y difícil de manejar.

Había realizado el rito de despedida

El yihadista ha confesado que tenía la determinación de cometer ese atentado y se había puesto en contacto con gente del Estado Islámico para comunicar esa acción. Antes de intentar perpetrar una masacre, habría procedido a realizar el ritual de despedida común entre algunos terroristas, que antes del ataque se ponen en contacto con sus familiares, reparten su dinero, pagan deudas pendientes… Por eso habría viajado a Marruecos, según los indicios, si bien la investigación sigue en marcha.

“Juro por dios que mi hijo está muy limpio”

La madre del detenido, Zouhair El Bouhdidi, asegura que su hijo “hace una vida normal” y “no sabe” lo que ha pasado.

Negando que estuviese en contacto con personas radicalizadas o que tuviese constancia de tal radicalización en su hijo, ha dicho que la última vez que le vio fue el día 9, y que se fue a Marruecos, a Tetuán.

“Mi hijo te juro por Dios que es un chaval normal, igual que todo el mundo”, ha insistido, recalcando a los periodistas que le han preguntado que se llegue “a la verdad”.

“Mi hijo no ha hecho nada. Mi hijo juro por Dios que está muy limpio. Lo sabe todo el mundo. Ustedes pueden llegar a la verdad”, ha recalcado, indicando que del registro en el domicilio se han llevado “libros de la universidad”, “algunos en árabe” (es estudiante de filología árabe), y negando que los agentes se hayan llevado ordenadores. “No tengo ordenadores en casa”, ha dicho, indicando que tienen móviles, que tampoco se han llevado, algo que no coincide con la información de fuentes policiales.

Han recogido equipos informáticos, pero no armas

Finalizado el registro en la vivienda del detenido en Sevilla, en el número 88 de la calle Ortega y Gasset, en el barrio de la Carretera Su Eminencia, según fuentes policiales, y contrariamente al testimonio de la madre del arrestado, los agentes han localizado "documentación y equipos informáticos que van a ser analizados".

Por su parte, no se ha localizado ningún arma en el interior del domicilio.

Los vídeos de amenaza del Estado Islámico

España permanece en el nivel 4 de alerta antiterrorista; el segundo más alto. Recientemente, productoras afines al Estado Islámico han emitido diversos vídeos en el que se pone como objetivo a la Semana Santa española. En algunas partes de esos vídeos se llegan a ver diferentes pasos y también se escucha la voz del yihadista conocido como ‘El Cordobés’, del que recuperan un extracto de otro clip suyo amenazando al país.

Son más de una decena los vídeos difundidos por esta productora con el objetivo de dirigirse a hispanohablantes: “Entendemos que lo que pretende es llamar la atención de sus afines; sus seguidores que realmente puedan estar aquí en España”, explicaba Carlos Seisdedos, responsable de Inteligencia de ISECAuditors.

Refuerzos en la seguridad en Semana Santa

Ante la operación antiterrorista desplegada por la Policía Nacional y los servicios de información españoles y marroquíes, merced a las instrucciones del Juzgado Central de Instrucción Número cuatro y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, las autoridades quieren, no obstante, llamar a la “tranquilidad”. El Ministerio del Interior acordó la pasada semana el reforzamiento de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de información, de control y de seguimiento antiterrorista por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado, así como del resto de los cuerpos policiales por la celebración de la Semana Santa y de las próximas elecciones.

En las ciudades españolas se están desarrollando dispositivos específicos para garantizar la seguridad ciudadana y el normal desarrollo de estos actos.

Los refuerzos se concentran, fundamentalmente, en los espacios y medios de transporte, acontecimientos religiosos, de ocio o lúdicos con alta afluencia de personas y en aquellos lugares estratégicos que son imprescindibles para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana.

Incluido en ese refuerzo de la seguridad, el Ministerio del Interior puso en marcha el pasado 12 de abril un amplio dispositivo de Policía Nacional y Guardia Civil en coordinación con policías autonómicas.