Vitoria no olvida a los obreros muertos a tiros de la policía el 3 de marzo de 1976 y pide justicia

Fotos de los Obreros asesinados en 1976 en una manifestacion .. MARTXOAK 3 DE MARZO
Compartir

VitoriaEl 3 de marzo de 1976 los  trabajadores de fábricas de Vitoria estaban en huelga, ilegal en aquellos años, en protesta por  las condiciones laborales de la época.

 A primera hora de la tarde, se reunieron en la Iglesia de San Francisco del barrio de Zaramaga, que se quedó pequeña. Según las crónicas de la época participaron unos 4.000 obreros, que estaban incumpliendo derechos reconocidos actualmente, los de reunión, manifestación y huelga.

 El templo fue rodeado por la Policía Armada que lanzó gases lacrimógenos, pelotas de goma y disparó fuego real contra los manifestantes que se negaban a abandonar el lugar.

Cinco trabajadores perdieron la vida: Pedro María Martínez Ocio, Francisco Aznar Clemente, Romualdo Barroso Chaparro, José Castillo García y Bienvenido Pereda Moral.

Más de 150 personas resultaron heridas tras la represión policial.

La matanza hoy en día sigue sin  ser investigada ni se han depurado responsabilidades como solicitan los supervivientes de la carga y familiares de las victimas, que piden ser reconocidas como tal por el Estado.

Memorial en su memoria

Durante toda la mañana representantes políticos y sindicales han participado en la  ofrenda floral en el monolito en recuerdo de estos sucesos.

Este año el aniversario tiene como como telón de fondo el acuerdo alcanzado por Gobierno Vasco, Diputación Ayuntamiento y Obispado , junto con los colectivos Memoria Gara y Martxoak Hiru Elkartea para poner en marcha la Fundación del Memorial 3 de Marzo.

El consistorio ratificaba su anexión en un pleno celebrado esta mismo mañana. Lo han acordado todos los grupos municipales por unanimidad

La concejala de Convivencia y Diversidad, Miren Fernández de Landa, ha reiterado el "compromiso" de las instituciones para crear el Centro Memorial del 3 de Marzo y ha explicado que cada institución aportará 10.000 euros, para un total de 40.000 euros, de cara a proyectar su uso y gestión.

"Hoy es un día de celebración. El fin está por encima de todos los intereses partidistas y por el deseo de recuperar la memoria y justicia de las víctimas. Es más lo que nos une que lo que nos separa", ha expresado.

"Tenemos la oportunidad de alumbrar un memorial que recupere y transmita la memoria de los trágicos sucesos, ocurridos el 3 de marzo de 1976, así como la memoria de la lucha obrera y democrática de las víctimas en el marco de los derechos humanos", ha añadido Fernández de Landa.

La Fundación tendrá un carácter público y se ubicará en la iglesia donde se produjeron las muertes. Contará con un centro de documentación que recopilará toda la información de lo que ocurrió, así como un espacio expositivo que realice actividades divulgativas.