Egoitz, el skater de 13 años, que enseña trucos para que los adolescentes vascos no 'patinen' en ciberseguridad

  • La edad media a la que se accede a un móvil con conexión a Internet ronda los 11 años

  • La mayoría cree controlar las tecnologías y no consideran la posibilidad de un hackeo

  • Concienciar y aconsejar a chavales entre 12 y 17 años es el objetivo del 'Desafío Cyber'

A Javier Diéguez, director de la agencia vasca de ciberseguridad, y a Egoitz Bijueska les separan unas cuantas generaciones, sin embargo, les ha unido un reto, el que les ha planteado Cyberzaintza: 'El Desafío Cyber'.

Este skater, dos veces Campeón de España sub16, Subcampeón de España Absoluto y Campeón de Euskadi absoluto, es con 13 años el 'rider' más joven de la selección estatal. Egoitz sueña con “pasar el corte y poder ir a las Olimpiadas de París” y para eso entrena mucho, pero entre tanto le da tiempo a ayudar a otros chavales de su generación, menores entre 12 y 17 años, advirtiéndoles de los riesgos a los que pueden enfrentarse online, como el grooming, sexting, el cyberbulling, compras sin supervisión o compartir datos privados en redes públicas; y las buenas prácticas para combatirlos.

La teoría, los chavales se la saben, y conocen los riesgos, pero "en la práctica la conducta es mucho menos prudente de lo que deberían", advierte Javier Diéguez.

En primera persona

Egoitz contará sus experiencias en primera persona a través de una serie de vídeos, que se publicarán en su cuenta de Instagram y las cuentas de TikTok e Instagram de Cyberzaintza. En total, se lanzarán 14 videos de concienciación acompañados de una guía práctica y juegos para aplicar los conocimientos en el hogar o en las aulas.

“A veces a mí me han llegado mensajes del tipo, ‘te he retocado unas fotos, entra en este link…’, y no eres consciente del riesgo que entraña entrar en ese enlace”, afirma Egoitz, al que son sus padres quienes le llevan la cuenta.

A sus 13 años, toca vivir el presente y, es verdad, que el futuro parece algo lejano, pero a este chaval su juventud no le impide pensar que “quizás hoy cuelgas algo que te parece muy divertido, pero dentro de unos años cuando seas padre o vayas a buscar un trabajo no te haga tanta gracia haberlo subido”. Lo mismo que “cuando recibes un video de un compañero que se ha caído y antes de reenviarlo, hay que pensar que igual a él no le hace gracia que esté por ahí circulando.

Los temas abordados incluirán desde la seguridad de los dispositivos frente a redes WIFI públicas hasta aprender a desconectar, saber a quién acudir en caso de ser víctimas de un ciberdelito, la protección de información sensible y buenas prácticas en el uso de redes sociales.

Al igual que para practicar un deporte es preciso un entrenamiento, Egoitz lo sabe bien: “aprovecho a entrenar mientras mis amigos se conectan online para jugar a videojuegos porque a mí no me gustan demasiado”. Los hábitos para moverte con seguridad por el ciberespacio se adquieren con práctica y entrenamiento. “Es un trabajo que requiere constancia y técnica”, explican desde Cyberzaintza. De ahí que el ‘Desafío Cyber’ ofrezca, al igual que los trucos de skating, pistas para recordar las pequeñas acciones de ciberseguridad que las y los menores pueden adoptar en su rutina digital.

"Yo controlo"

Según un estudio de Unicef, en el que participaron más de 50.000 adolescentes a nivel estatal, la práctica totalidad de este segmento (94.8%) dispone de teléfono móvil con conexión y, en término medio, acceden a él desde los 11 años, formando la tecnología parte de su vida diaria de una manera intensiva. En este sentido, preocupa la escasa supervisión en los hogares, donde solo el 29.1% reconoce tener normas de uso, el 24% tiene limitadas las horas de uso y solo el 13.2% los contenidos a los que acceden. En el mismo análisis se destacaba la correlación entre la baja supervisión en el ámbito familiar y la mayor frecuencia de prácticas de riesgo online. Este riesgo se triplica en el caso de adolescentes que se conectan de manera habitual después de medianoche.

Otro análisis reciente sobre seguridad cibernética demostró además que las personas adolescentes, como nativas digitales, creen tener el conocimiento suficiente sobre la tecnología, pero la realidad es que ignoran su nivel de exposición al hackeo, bien por despreocupación, bien porque no tienen el conocimiento necesario.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.