Un juzgado de Vitoria anula la expulsión de una aspirante a la Policía Local por superar los 38 años
Impedir el acceso a mayores de 38 años contraviene la normativa europea de igualdad de trato
Este requisito resulta "discriminatorio y contrario al mérito y capacidad", reza el fallo
Un coche patrulla de la Ertzaintza vuelca durante una persecución policial en Durango
Vitoria-GasteizEl Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Vitoria ha anulado una convocatoria de plazas para la Euskal Polizia (Ertzaintza y Policías Locales), al considerar que el límite de edad máximo que se establecía en ella (38 años) contraviene la normativa europea en materia de igualdad de trato en el empleo y la ocupación, así como la propia Constitución española. Asimismo, declara nula la exclusión de la aspirante del proceso selectivo impugnado por superar los 38 años.
La resolución judicial estima así, parcialmente, un recurso del sindicato Euspel contra este proceso selectivo, convocado en diciembre de 2021, y contra la exclusión del mismo de una aspirante a lograr una plaza en la Policía Local, en la que ya trabajaba como interina. Es una "sentencia histórica en la defensa de la igualdad de oportunidades en los procesos de selección para la Euskal Polizia", defienden desde Euspel.
La sentencia señala que la resolución por la que se establecía esta convocatoria, en concreto el apartado que incluía un límite de edad máximo de 38 años, aunque este requisito podía "compensarse" con "servicios prestados en Cuerpos de la Policía del País Vasco", "no es conforme a la Directiva 2000/78" de la UE sobre igualdad de trato en el empleo y la ocupación, ni tampoco a la Constitución Española.
Además, declara nula la exclusión de la aspirante, que fue quien interpuso el recurso, del proceso selectivo impugnado por superar la edad máxima de 38 años. La sentencia declara el derecho de esta persona "a no ser discriminada por razón de edad y fecha de su nacimiento en el ingreso en el Cuerpo de la Policía Local en el siguiente procedimiento selectivo de ingreso que se convoque a partir de la firmeza de esta sentencia".
Limitación de edad desproporcionada
La resolución garantiza que la afectada podrá participar en futuros procesos selectivos y de superar las pruebas se le reconocerán sus derechos económicos, jurídicos y profesionales: "Deberán reconocérsele todos los efectos económicos, jurídicos y profesionales que le sean propios desde la fecha de nombramiento de los aspirantes que superaron la convocatoria de la que fue indebidamente excluida".
La sentencia señala que "resulta desproporcionada la limitación de edad máxima como herramienta de eficacia operativa", y considera que establecer este requisito resulta "discriminatorio y contrario al mérito y capacidad".
El sindicato Euspel, a través de un comunicado, ha destacado que a través de este fallo, que ha estimado una demanda interpuesta por sus servicios jurídicos, representados por el abogado José Antonio Bitos Rodríguez, constituye "un precedente histórico en la defensa de la igualdad de oportunidades en los procesos de selección para los cuerpos de policía".
Euspel ha indicado que la sentencia "declara nula la exclusión de una aspirante por superar el límite de edad establecido (38 años)", lo que "rompe con la jurisprudencia dictada hasta ahora tanto por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco como por el Tribunal Supremo".
"Al aplicar la normativa comunitaria, en especial la Directiva 2000/78/CE, se reafirma que las limitaciones basadas en la edad vulneran los principios de igualdad y no discriminación fundamental en el marco jurídico europeo", ha manifestado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.