Se duplican los jóvenes infectados en Euskadi con clamidia, gonorrea y sífilis en el último año: "Es un problema de salud pública"
Se detectaron 125 nuevos casos de VIH, una cifra que se mantiene constante en los últimos cinco años
Hay más casos de clamidia o gonorrea por la excesiva confianza y falsos mitos
BilbaoA pesar de que existe más información que nunca sobre las enfermedades de transmisión sexual, lo cierto es que el número de infecciones no deja de crecer. Así, a lo largo del último año se han duplicado los casos de clamidia, gonorrea y sífilis diagnosticas en Euskadi, sobre todo, a jóvenes entre 20 y 34 años. Pero el contagio de infecciones de transmisión sexual (ITS) también se produce, incluso entre menores de edad.
Solo las infecciones por VIH no crecen, aunque la cifra tampoco se reduce, sino que se estanca en los últimos cinco años, con 125 nuevos casos. El 82,5% de las nuevas infecciones se dio en hombres, y la edad media del total de personas diagnosticadas fue de 36,7.
El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, insiste en que el VIH y ITS “siguen constituyendo un problema de salud pública del presente” y pone el foco en la adopción de medidas preventivas “para evitar los riesgos en la salud que puedan causar las infecciones de transmisión sexual”.
La mitad se diagnostican tarde
La clamidia, la gonorrea y la sífilis son las infecciones de transmisión sexual más habituales, entre los jóvenes vascos. Los casos se han duplicado respecto a los que se diagnosticaban antes de la pandemia. En 2024, se realizaron 2.954 diagnósticos de clamidia, 1.861 de gonorrea y 490 de sífilis.
La mayor parte de las ITS se diagnostican a jóvenes entre los 20 y los 34 años; y casi la mitad de las nuevas infecciones presentó un diagnóstico tardío, pese a que se ha detectado un repunte en las llamadas realizadas en los teléfonos de acceso directo que funcionan en Euskadi desde hace cinco años. Además de en los centros de Atención Primaria, otra alternativa para saber si ha contraído o no la infección, consiste en realizarse una prueba rápida en las farmacias que permite detectar con garantías, y preservando el anonimato, una posible infección.
El consejero de Salud, acompañado por el coordinador del Plan del Sida e ITS de Osakidetza, el doctor Oskar Ayerdi, y el presidente de la Federación de Asociaciones EuskalSida, Marco Imbert, han presentado la ‘Memoria 2024 del Plan del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual’. El objetivo de Euskadi, al igual que el de la OMS, es eliminar el Sida, las hepatitis víricas y las ITS como problema de salud pública, para 2030.
Con ese horizonte, este verano en Euskadi se ponen en marcha dos campañas de concienciación: ‘No hagas match con las ITS’ y ‘Te pongas como te pongas, sexo libre y seguro’. La primera de las campañas está dirigida a los jóvenes en general, mientras que la segunda está dirigida principalmente a hombres que tienen sexo con hombres, ya que se trata de uno de los colectivos más vulnerables ante el VIH y las infecciones de transmisión sexual. De hecho, más de la mitad de las nuevas infecciones de VIH que se vienen produciendo en los últimos años se produce precisamente dentro de este colectivo. Por territorios, el 63,2% se produjo en Vizcaya, el 21,6% en Guipúzcoa y el 15,2% en Álava. Según los datos presentados en la memoria, 6.562 personas recibieron tratamiento antirretroviral en Osakidetza, lo que supuso un gasto total de 21,4 millones de euros, un 13,8% más que en el año anterior.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.