Vizcaya

Momento exacto del asalto a la comisaría de la policía local en Azpeitia, Guipúzcoa

El asalto a la comisaría de la policía local en Azpeitia, Guipúzcoa. Informativos Telecinco
  • Los graves incidentes se saldaron con dos agentes de la Ertzaintza heridos

  • Los sindicatos policiales denuncian en un comunicado que las medidas de protección fueron insuficientes

Compartir

Momentos de mucha tensión en el asalto a una comisaría en Azpeitia, Guipúzcoa. Lo que comenzó siendo una protesta por la sanción a un joven que había realizado una pintada en el mobiliario urbano terminó con dos agentes heridos. Los sindicatos policiales denuncian en un comunicado que las medidas de protección fueron insuficientes, mientras que los jóvenes califican la actuación policial de desproporcionada. La Ertzaintza ya ha abierto diligencias.

Los incidentes tuvieron lugar sobre las cuatro de la madrugada del sábado, después de que una patrulla de la Ertzaintza identificara a un joven por realizar una pintada en el mobiliario urbano y se procediera a proponerle una sanción por deslucimiento de bienes públicos.

PUEDE INTERESARTE

Media hora después, un grupo numeroso de jóvenes se acercó a las dependencias de la Policía Local e increparon y agredieron a los agentes, por lo que patrullas de la Ertzaintza acudieron en apoyo de los policías municipales e intervinieron para tratar de reconducir la situación. Finalmente, un concejal del Ayuntamiento medió y el grupo de jóvenes se dispersó .

Los graves incidentes se saldaron con dos agentes de la Ertzaintza heridos. La Policía vasca ha abierto diligencias que, una vez finalizadas, serán trasladadas a la autoridad judicial competente.

El Gobierno vasco y los sindicatos condenan los hechos

Por su parte, el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha condenado los hechos "muy graves, intolerables e inaceptables que no tienen cabida en nuestra sociedad y que atentan gravemente contra la convivencia" y ha trasladado su solidaridad a los agentes, tanto de la Policía Local de Azpeitia como de la Ertzaintza.

Asimismo, ha pedido a la sociedad vasca que "no permita ni tolere, y que condene, este tipo de hechos". "Está en manos de todas y todos, es nuestro deber como sociedad, proteger a quienes con su profesionalidad nos protegen", ha advertido el Departamento de Seguridad.

También el Sindicato Independiente de la Policía Vasca (ErNE Udaltzaingoa) ha condenado lo ocurrido y trasladado su apoyo a los heridos, aprovechando la ocasión para recordar que necesitan "recuperar el principio de autoridad".

"Es fundamental seguir dotando a la Euskal Polizia de materiales modernos (como las pistolas taser), formación adecuada y personal para garantizar la seguridad en nuestras calles", ha añadido.

Desde EUSPEL exigen "una investigación inmediata y depuración de responsabilidades" tras los hechos. "No son aislados, sino consecuencia directa de años de dejadez, improvisación y falta de inversión", han lamentado.

"Los agentes de policía no pueden seguir siendo enviados al conflicto sin recursos, respaldo, protección ni protocolos eficaces", advierten al hilo de lo anterior. Detallan que los efectivos han sufrido "amenazas directas y agresión" por parte del grupo implicado.