Multas

Ni tabaco, ni altavoces, ni palas en la playa de Zarautz: las multas ascienden a 500 euros

Una colilla en la arena de la playa de Zarautz.. Redacción Euskadi
Compartir

San SebastiánFumar un cigarrillo en la playa de Zarautz podrá ser sancionado con 500 euros de multa, probablemente este mismo verano. La medida convierte a este municipio costero de Guipúzcoa en el primero del País Vasco en regular esta prohibición.

Zarautz no quiere que se fume en su playa, pero tampoco que se utilicen altavoces o que se juegue al balón o las palas con la marea alta. El Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana ha aprobado, por unanimidad, una nueva ordenanza de playas que regula estas y otras conductas como pernoctar o cocinar en la playa, y que podría entrar en vigor a finales de este mes de agosto.

PUEDE INTERESARTE

La multa para aquellos que infrinjan la prohibición será de 500 euros y el resto de conductas serán consideras faltas leves, eso sí, una acumulación de tres faltas leves podría suponer una grave, ascendiendo la cifra a pagar hasta los 1.500 euros.

"Las colillas en la arena dan asco"

La medida ya ha sido aprobada, en pleno, por unanimidad. Sin embargo, se ha abierto un periodo de alegaciones a la nueva ordenanza, pero “si no las hay, entrarían en vigor a finales de agosto o principios de septiembre”, puntualiza el concejal de Deportes y Medioambiente, Inaxio Illarramendi.

PUEDE INTERESARTE

"La gente es muy guarra", "lo de encontrar colillas en la arena da mucho asco", "es una cuestión de civismo" o "tendría que estar prohibido en todas las playas de España", son algunas de las reacciones que ha cosechado la prohibición entre los turistas y residentes de Zarautz, aunque también hay a quién le parece "mal, porque soy fumadora".

Ha sido un “cambio natural”, en la filosofía de respetar el medio ambiente y tener “unas playas más saludables”, añade. En caso de que hubiera alegaciones, se redactaría un informe técnico respondiendo a las mismas y realizando los cambios necesarios en la norma. En este caso, la medida tendría que ser aprobada en el primer pleno de septiembre y entraría en vigor el próximo verano.