El fuego de Caldas y Vilagarcía mantiene en vilo a los vecinos y arrasa ya 450 hectáreas

Una mujer se protege del intenso humo en el núcleo de Cea.
Una mujer se protege del intenso humo en el núcleo de Cea.. NIUS
  • La Xunta mantiene el nivel dos de alerta por la proximidad a viviendas

  • Las personas que habían sido desalojadas han podido volver a sus casas

  • Otro incendio forestal, declarado en Boiro (A Coruña), arrasa 350 hectáreas

Compartir

PontevedraEl fuego no da tregua en los montes gallegos. Cuando todavía se trata de controlar el ‘megaincendio’ de Verín (Ourense), en la tarde de este jueves se originaban dos nuevos fuegos importantes en la comunidad. Los dos llenan de humo la ría de Arousa, por su parte norte y sur: uno de ellos afecta a Boiro (A Coruña); y el otro, a los municipios de Caldas de Reis y Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).

Este último es el que más preocupa por su proximidad a núcleos habitados. Se originó pasadas las siete de la tarde de este jueves en la parroquia de Saiar, en Caldas de Reis. Pero el fuerte viento lo extendió imparable por el Monte Xiabre hasta el municipio limítrofe de Vilagarcía de Arousa. La Xunta activó sobre las diez de la noche el nivel dos de alerta por la proximidad de las llamas al núcleo de Porteliña.

PUEDE INTERESARTE

Durante la madrugada se vivieron momentos de mucha tensión. El fuego obligó a efectuar desalojos. En Vilagarcía hubo que evacuar a vecinos de 25 casas. También hubo que cortar varias carreteras. La PO-305, que une Vilagarcía y Caldas de Reis, estuvo varias horas cerrada al tráfico en varios sentidos.

PUEDE INTERESARTE

El tráfico ya se ha abierto en ambos viales y los vecinos que habían sido desalojados pudieron volver esta mañana a sus casas. Aunque la situación ha mejorado con la luz del día, el peligro para algunos núcleos se mantiene. El viento en la zona es intenso y cambiante y los vecinos siguen alerta, algunos refrescando con mangueras y calderos de agua rescoldos próximos a sus casas. Según las últimas estimaciones de la Consellería de Medio Rural, las llamas han afectado a una superficie de unas 450 hectáreas.

PUEDE INTERESARTE

El fuego de Boiro ha calcinado unas 350 hectáreas

Al otro lado de la ría de Arousa, en la zona norte, otro incendio avanza también sin control en Boiro (A Coruña). Este fuego se declaró pasadas las cuatro de la tarde de este jueves en la parroquia de Cures. Las fuertes rachas de viento, que además cambiaba constantemente de dirección, y la sequedad del terreno lo propagaron rápidamente.

Según la última estimación publicada por Medio Rural, este incendio ha calcinado alrededor de 350 hectáreas. Este incendio no pone en riesgo, por el momento, a ningún núcleo de población.

Otros dos incendios activos en la comunidad

Hay, además de estos dos incendios, otros dos fuegos más que continúan activos en la comunidad. Uno de ellos es el de Verín (Ourense), cuya superficie afectada se mantiene en las 600 hectáreas; y otro en Arbo (Pontevedra), también próximo a estabilizarse tras quemar 70 hectáreas. 

Los dos evolucionan, según informa Medio Rural, de forma favorable.