El delfín gallego ‘Manoliño’ consigue liberarse por sí mismo de la varilla que tenía clavada

Encuentran al delfín 'Manoliño' con una varilla metálica clavada en el costado
Imagen de archivo de Manoliño.. NIUS
  • Se desconoce si tiene algún resto metálico aún en el costado

  • El CEMMA confía que el famoso delfín se pueda recuperar

  • Los biólogos creen que fue "arponeado" desde un barco

Compartir

A CoruñaManoliño, el famoso delfín que ha encontrado su hogar en la ría de Muros y Noia (A Coruña), ya ha conseguido liberarse de la varilla metálica que tenía clavada en el costado desde hace varias semanas.

Según informan desde la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA), el animal ha conseguido deshacerse por sí mismo del arpón que tenía en el costado izquierdo. Se sospecha que consiguió quitárselo después de frotarse contra el pantalán del puerto O Freixo y después de que los biólogos del CEMMA manipulasen la varilla durante uno de los acercamientos.

PUEDE INTERESARTE

“Desconocemos si sigue teniendo algún resto todavía clavado dentro”, han dicho este jueves biólogos que participaron en el operativo de extracción. No obstante, han explicado que el animal nada con normalidad, por lo que confían que vaya recuperándose poco a poco.

Desde esta organización creen que ‘Manoliño’ fue “arponeado a propósito”, seguramente desde un barco y no por un submarinista por cómo estaba clavado el arpón. El animal tenía en su costado entre 12 y 15 centímetros de varilla.  

PUEDE INTERESARTE

El CEMMA organizó cuatro operativos a lo largo del mes de noviembre para intentar extraérsela. Intentaron que el animal se acercase a ellos para quitársela de la forma menos violenta. Sin embargo, fue imposible. “Se mostraba reacio al contacto”, han explicado.

Los biólogos descartan acercarse a él por el momento para comprobar si aún tiene algún resto metálico clavado. "Es momento de dejarlo descansar", sostienen. No descartan hacer más adelante un operativo para ver cuál es su estado.

PUEDE INTERESARTE

Más de 90.000 firmas recogidas en Change.org

La situación de Manoliño había generado mucha preocupación, hasta el punto de que se habían empezado a recoger firmas en la plataforma Change.org para intentar salvar su vida.

En la petición, abierta por la fotógrafa y activista Yasmin Rodríguez, se instaba a la Xunta a activar un operativo para poner a salvo al animal, después de que los intentos del CEMMA fuesen infructuosos.

“Si no se hace algo rápido, su herida se puede infectar y puede morir”, sostenía esta activista. Esa recogida de firmas acumula ya casi 100.000 apoyos.

¿Cuándo se hizo famoso Manoliño?

Manoliño apareció en la ría de Muros y Noia en el año 2019 y comenzó a hacerse conocido entre los mariscadores gallegos a comienzos de 2020, cuando los acompañaba mientras extraían navajas. Inicialmente le llamaron ‘Confi’, porque apareció durante el confinamiento, pero al final decidieron rebautizarlo con el nombre de Manoliño.

El delfín mular empezó a coger confianza, aproximándose a las playas, y sus vídeos idílicos con un mariscador provocaron que mucha gente quisiese acercarse a él para acariciarlo.

Las autoridades llegaron a tener que colocar carteles en las playas, prohibiendo tocar al arroaz y advirtiendo que el contacto era peligroso porque su comportamiento era imprevisible. "No deja de ser un animal salvaje que pesa 300 kilos", han recordado este jueves los biólogos del CEMMA, quienes hacen un llamamiento para que nadie lo toque.