El Aquarium Finisterrae de A Coruña muestra cómo se hace una ecografía a un caballito de mar

El Aquarium Finisterrae de A Coruña muestra cómo se hace una ecografía a un caballito de mar
Vídeo en el que muestran cómo le hacen la prueba con un ecógrafo.. CEDIDO POR MUSEOS CIENTÍFICOS CORUÑESES
  • Un caballito de mar fue sometido a una ecografía en el Aquarium Finisterrae

  • Se trata de un ejemplar femia que presentaba hinchazón en el abdomen

  • Han difundido un vídeo del proceso en Twitter para acercar la ciencia a los ciudadanos

Compartir

A CoruñaEn el Aquarium Finisterrae de A Coruña conviven más de 300 especies marinas. Los caballitos de mar son, junto con el tiburón Gastón y las focas, uno de los grandes atractivos de este museo científico coruñés.

Allí hay un equipo que se encarga de darles todo tipo de cuidados para que su supervivencia (que en caso de los caballitos suele ser de entre uno y cinco años) sea lo más larga posible. Por eso, como los humanos, son sometidos a intervenciones y a controles médicos.

PUEDE INTERESARTE

Hace quince días le tocó revisión a un caballito de mar femia que tenía el abdomen hinchado. No podía tratarse de un embarazo, ya que, en los caballitos de mar, los que gestan son los machos. Por eso, para saber a qué se debía la inflamación, decidieron hacerle una ecografía.

En unas imágenes, publicadas en el perfil de Twitter de los Museos Científicos Coruñeses, nos muestran cómo se la han hecho. En ellas se ve cómo, tras retirarlo del hábitat en el que vive, lo anestesian para someterlo a la prueba. Mientras uno lo sujeta, otro explora con el ecógrafo su diminuta cavidad abdominal.

PUEDE INTERESARTE

La ecografía muestra que, aparentemente, solo tiene líquido, que le retiran con una jeringa. Actualmente sigue recuperándose de la inflamación, en cuarentena, separado del resto.

Vídeos para acercar la ciencia a los ciudadanos

Es habitual que el Aquarium Finisterrae difunda en las redes sociales vídeos en los que muestran las diferentes especies que conviven en el museo. Con este tipo de publicaciones, pretenden acercar la ciencia a los ciudadanos.

PUEDE INTERESARTE

En 2020 divulgaron la historia de Hércules, otro caballito de mar que fue operado de forma exitosa después de detectarle dos orificios en la barriga.

El año pasado, también a través de un vídeo, mostraron al público cómo daban un ‘baño de antibiótico’ a otro caballito para tratarlo de una úlcera.

El Aquarium Finisterrae, situado junto a la Torre de Hércules, lleva mostrando la vida de las especies marinas desde junio de 1999. Desde su inauguración acoge una media de 700 visitas diarias.

En sus diferentes tanques hay peces, invertebrados marinos, anfibios, reptiles, algas, plantas y mamíferos marinos. El año pasado se estrenó un tanque con especies de aguas profundas, para especies que viven entre los 100 y los 400 metros de profundidad, en aguas frías y con poca luz.

Gastón, un tiburón toro de dos metros de longitud, es uno de los principales reclamos. Vive en el tanque de la sala Nautilus desde que llegó a A Coruña en el año 2006. Otro de los grandes atractivos son las focas que viven en la parte exterior del museo. Triunfa entre los visitantes la actividad que consiste en darles de comer.