Cae un grupo de estafas piramidales con productos financieros falsos en A Coruña

Agente investigando frente a un ordenador de la Benemérita
Agente investigando frente a un ordenador - ArchivoGuardia Civil
  • Desarticulada en la capital gallega una red de estafa piramidal con inversiones inexistentes

  • El grupo garantizaba a sus víctimas altas rentabilidades en poco tiempo, pero no invertía su dinero

  • La operación se ha saldado con el arresto del cabecilla de la trama en Valladolid y cuatro investigados

Compartir

Santiago de CompostelaUn grupo de estafas piramidales ha sido desarticulado en A Coruña después de detectarse numerosas víctimas en la comarca de Santiago de Compostela. Les habían ofrecido invertir en productos financieros falsos.

Según ha informado la Guardia Civil este sábado 4 de enero, la 'Operación Demara' ha concluido con un hombre detenido (el cabecilla de la trama) y otras cuatro personas investigadas.

PUEDE INTERESARTE

Los implicados están acusados de presunta estafa, blanqueo y pertenencia a organización criminal. Dos de ellos eran administradores de una empresa usada para dar cobertura a la red.

Al menos seis personas fueron contratadas por la compañía médico-estética para buscar posibles inversores en las provincias de A Coruña y Pontevedra. Recibían a cambio comisiones por captar gente, aparte de su sueldo.

PUEDE INTERESARTE

Garantizaban alta rentabilidad en poco tiempo

La investigación comenzó tras una denuncia interpuesta en enero de 2022 por las dos administradoras de la firma. Comunicaron que una persona que trabajaba para ellos se fugó a Italia con una suma "muy elevada de dinero" procedente de una estafa a numerosas personas.

Desde el Instituto Armado comprobaron que recurría al modus operandi conocido como 'Esquema Ponzi'. Consiste en garantizar a los inversores una alta rentabilidad en poco tiempo. Así conseguían que les entregasen el dinero previamente, al convencerlos de las ganancias que obtendrían.

Sin embargo, la realidad era que nunca se invertía. Los presuntos estafadores se lo repartían casi todo entre ellos, excepto una pequeña cantidad que la destinaban a dársela a inversores más antiguos. De esta forma, aumentaba la convicción de los nuevos, ya que los otros le recomendaban seguir sus pasos.

Ofrecían a sus víctimas la posibilidad de efectuar la entrega del dinero a una cuenta de la empresa o en metálico, opción con la que consiguieron captar grandes sumas. Los agentes lograron ubicar y arrestar al principal responsable del grupo en Valladolid, donde residía tras haber regresado a España.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.