La RAG moderniza su Guía de Apellidos Gallegos: más de 6.000 entradas y un buscador en línea para su consulta
La herramienta, disponible en internet, facilita la búsqueda de apellidos concretos
La anterior databa de 2016 y solo se podía consultar en papel o formato ‘pdf’
La guía contiene un informe que facilita el cambio de los apellidos castellanizados
A CoruñaLa Real Academia Gallega (RAG) ha publicado una Guía de Apellidos Gallegos que contiene más de 6.000 entradas y un buscador para acceder a ellos on line de manera rápida y sencilla, sin tener que acceder como antiguamente a archivos en papel o formato ‘pdf’.
Durante su presentación, sus responsables han advertido que el 16% de los apellidos gallegos “están castellanizados”, porcentaje entre el que se encuentran "algunos de los más frecuentes", lo que crea una "mayor visibilidad social".
Uno de los apellidos que ejemplifica esta problemática es Otero, registrado 40.000 veces en su forma castellanizada, frente a su homólogo gallego, Outeiro, que no llega a 300.
La guía facilita la gestión para cambiar los apellidos castellanizados
Ana Boullón ha recordado en el acto que la Ley del registro civil de 1999 permite restituir los apellidos gallegos castellanizados a su "forma genuina". Por ello, la nueva guía incluye un informe que busca "facilitar la gestión" de este cambio, que se puede solicitar en los registros civiles.
Asimismo, la recién estrenada guía cuenta con un buscador en línea que permite consultar los 6.000 apellidos que contiene y que abarcan casi al 95% de la población de Galicia.
La anterior, que data de 2016, tenía 1.500 apellidos y podía consultarse en papel o en 'pdf', por lo que desde la RAG consideran que ha habido una "ampliación significativa".
De la Edad Media hasta ahora
Por otro lado, la RAG ha explicado que los apellidos gallegos "parten de un conjunto léxico que se remonta, al menos, a la Edad Media". Y, aunque en un principio variaban entre generaciones, con el paso del tiempo se convirtieron en hereditarios.
En la misma línea, la Academia ha informado de que hay principalmente tres tipos de apellidos gallegos: los patronímicos, nombres de persona terminados en -ez, como Méndez; los toponímicos, que señalan lugar, como Pazos; y los referidos a profesiones, como Ferreiro.
Castellanización desde el siglo XVI
Ana Boullón, académica encargada de la coordinación de la nueva guía, ha explicado que fue en el siglo XVI cuando la lengua gallega se vio alejada de la escritura y comenzó, así, la castellanización de los apellidos.
Tal y como cuenta la RAG, la generalización de los registros, tanto los religiosos como los civiles, tuvo peso en este proceso, que "afectó en mayor medida a los nombres que a los apellidos".
Con todo, la Academia razona también que "la voluntad de respetar" los apellidos en aquel momento "dependió en buena medida del escribiente o de la institución". De hecho, municipios como Tui, "fueron tremendamente castellanizadores".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.