Le hackean el móvil al alcalde de Boqueixón, A Coruña, y usan su WhatsApp para intentar estafar a los vecinos

Imagen de archivo del alcalde de Boqueixón, Ovidio Rodeiro. PPDEG
  • Las líneas ya han sido recuperadas, ha comunicado el Concello

  • No se han reportado pérdidas económicas significativas, pero sí ha generado un clima de tensión en el municipio

  • El Ayuntamiento recuerda que los impuestos municipales no se gestionan mediante WhatsApp

Compartir

A Coruña“Mi WhatsApp ha sido hackeado. Si os piden que paguéis algo, no hagáis caso”. Este es el aviso que ha publicado el alcalde de Boqueixón, Ovidio Rodeiro, en sus redes sociales para alertar a sus vecinos de la suplantación de identidad que ha sufrido.

Se trata de un caso de ciberdelincuencia que ha sacudido el tranquilo municipio de poco más de 4.000 habitantes. Los delincuentes hackearon los teléfonos móviles del alcalde y de la directora del Centro Rural Agrupado (CRA), Neira Vilas.

PUEDE INTERESARTE

Una vez accedieron ilegalmente a ambos dispositivos, los ciberdelincuentes enviaron mensajes fraudulentos a los vecinos del municipio solicitando dinero a través de WhatsApp. Solicitaban un código de cajero para un dinero que luego él devolvería por bizum.

El ayuntamiento aclara que los cobros no se reclaman por WhatsApp

Para no caer en la trampa, el Ayuntamiento ha explicado a través de un comunicado que no emplea el servicio de mensajería instantánea para gestionar cobros de servicios municipales. También, insta a ignorar cualquier mensaje recibido desde esos números en las últimas 24 horas, sobre todo, si se trata de algún tipo de pago, transferencia o bizum.

PUEDE INTERESARTE

De momento, no se han reportado pérdidas económicas significativas, aunque el incidente ha generado un clima de alerta en este municipio coruñés poco acostumbrado a estas situaciones.

El Concello ya ha denunciado el ataque ante la Guardia Civil

En cuanto descubrieron el ataque, el Ayuntamiento interpuso una denuncia ante la Guardia Civil, que ya está investigando ese delito de suplantación de identidad y uso indebido de líneas móviles.

El Consistorio ha lamentado las molestias que esta situación pueda ocasionar a los vecinos, aunque ha informado que las líneas ya han sido recuperadas. Esperan también que las investigaciones de la Guardia Civil permitan localizar y detener al responsable o responsables de esta situación.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.