De Ourense a Australia: el gallego Pablo Freire competirá en la Olimpiada Internacional de Matemáticas
El joven ourensano quedó segundo en un certamen con los 77 mejores alumnos del país
En Australia, Pablo competirá con 600 alumnos llegados de todo el mundo
Lleva más de año y medio preparándose para estas pruebas y confiesa que su secreto está en disfrutarlo
OurenseCon solo 16 años, el joven ourensano Pablo Freire Fernández, que estudia cuarto curso de la ESO, se ha ganado un billete a Australia para competir el próximo mes de julio entre los 600 mejores estudiantes expertos en matemáticas, llegados de todo el mundo.
Pablo ha logrado el segundo puesto en la fase nacional de la Olimpiada de las matemáticas celebrada en Gijón hace una semana. Era la segunda vez que se presentaba a estas pruebas y con este segundo puesto se gana ese viaje a Australia para competir con los mejores del mundo, en la 66º Olimpiada internacional de matemáticas.
Pablo, que estudia en el IES As Lagoas de Ourense, cuenta que “había entrenado mucho” y fue “bastante preparado” a esta prueba celebrada en Asturias. “Me lo tuve que preparar mucho pero lo más importante es pasarlo muy bien, iba con un poco de nervios, pero fue una gran experiencia y además la compartes con gente que le gusta lo mismo que a ti”, recuerda.
El siguiente paso es Australia, el próximo julio, a donde va "sin expectativas" y con la intención de disfrutar de la experiencia: “Voy muy ilusionado, porque son los mejores del mundo y va a ser genial” avanza.
Enganchado a los números desde los 5 años
Pablo llegó a las matemáticas por su afición infantil a la astronomía y lleva enganchado a los números desde los 5años. Este joven estudiante ourensano hace suya la frase del divulgador matemático Eduardo Sánchez de Cabezón cuando afirma “las matemáticas se te dan bien porque te gustan”.
Fueron sus profesores del IES As Lagoas de Ourense y sus padres los que más le animaron a presentarse a estas olimpiadas, por lo que les está agradecido, y especialmente a su profesor de matemáticas, Carlos Ferreiro con quien se ha preparado intensamente desde hace año y medio para este reto.
Además, Pablo valora muy positiva su participación en Estalmat, un proyecto de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales que trata de detectar, orientar y estimular de manera continuada el talento matemático excepcional de jóvenes estudiantes. “Es un proyecto que fomenta mucho el gusto por las matemáticas“ detalla. Pablo tampoco se olvida de otro apoyo importante estos meses, el de un grupo de exalumnos olímpicos de Cataluña que imparten un curso telemático de preparación para estas pruebas y que a Pablo le han ayudado en su proceso.
77 alumnos de todo el país compitieron en Asturias
Los 77 mejores alumnos del país compitieron en la Olimpiada Nacional de Matemáticas celebrada en Gijón, hace una semana, tras ser seleccionados a través de certámenes autonómicos durante el mes de enero. En las pruebas competían un alumno de 3º de ESO, un grupo de reducido de 4º y una mayoría de 1º y 2º de Bachillerato. El joven ourensano se proclamó segundo, situándose por delante de algunos competidores mayores que él. Su secreto, confiesa, “es disfrutarlo”.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.