Incendio

Francisco, afectado por un gran incendio que ha calcinado un edificio en Pontevedra: "Lo he perdido todo"

Así ardió el edificio en la calle Riestra, en pleno centro de Pontevedra. Cedido
  • El fuego comenzó a medianoche en el segundo piso y se propagó rápidamente al tercero y al ático

  • Los bomberos continúan tratando de extinguir el fuego que afectó a vecinos de tres inmuebles

Compartir

PontevedraEl centro de Pontevedra huele a humo desde esta madrugada. Los vecinos de varias viviendas situadas en la calle Marqués de Riestra han sido desalojados debido a un incendio declarado esta madrugada en un inmueble en el que los equipos de extinción continúan trabajando.

El fuego, que comenzó en el segundo piso, se propagó rápidamente al tercero y al ático. Toda la construcción se vio afectada y no hubo que lamentar daños personales, aunque varias personas de este y de otros edificios colindantes tuvieron que ser evacuadas por precaución.

PUEDE INTERESARTE

Un vecino del primer piso sospecha que una vela pudo ser el origen del fuego: "Lo he perdido todo"

Entre los afectados está Francisco Campos, vecino del primero piso del edificio calcinado, quién nos cuenta cómo lo vivió: "Sucedió a la 1.00 de la madrugada, nos despertaron los vecinos del segundo piso porque tenían mucho fuego. Salimos casi sin nada y no sabemos la causa exacta. Dicen que tenían una vela que prendió un colchón que lo devastó todo". Francisco cuenta emocionado cómo lo ha perdido todo, no le dio tiempo a llevarse nada de su casa. Tuvo que sacar rápidamente a sus otros cuatro familiares que viven con él.

Según ha informado el CIAE 112, varios particulares alertaron al 112 Galicia de los hechos a las 1,10 horas de esta madrugada y explicaron que salía mucho humo de una galería ubicada en el segundo piso de un edificio. En los minutos posteriores, otros alertadores señalaron que había gente en el interior de las viviendas afectadas.

PUEDE INTERESARTE

Los gestores del Centro Integrado de Atención a las Emergencias solicitaron la acción de Urxencias Sanitarias de Galicia-061, de los Bomberos de Pontevedra, de O Morrazo y de O Salnés, de la Policía Nacional y Local, así como de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del municipio.

Una vez en el punto, los bomberos confirmaron que el fuego no se propagó a ningún otro edificio, pero que el inmueble afectado tenía la estructura de madera. Por su parte, los servicios sanitarios indicaron que ninguna persona tuvo que ser trasladada al hospital.

El incendio se reaviva constantemente: es una amenaza para la cubierta del edificio

Aunque los bomberos han estado presentes en la zona durante toda la noche, el incendio continúa reavivándose y ya representa una seria amenaza para la cubierta del edificio. La última reactivación del fuego ocurrió a primera hora de la mañana. En este momento, la calle sigue cerrada al tráfico por el riesgo de que las llamas se propaguen, tras una noche marcada por la tensión y el trabajo constante en pleno centro de la ciudad.

Las llamas se lograron controlar inicialmente alrededor de las tres de la madrugada. A partir de ese momento, los bomberos de Pontevedra pudieron acceder al interior para realizar tareas de seguridad, como revisar el estado de la estructura y asegurar las ventanas.

Sin embargo, con la llegada del día, el fuego volvió a intensificarse y todo indica que la cubierta del edificio podría derrumbarse. Actualmente, los bomberos están trabajando con una escalera para acceder a la parte alta del inmueble, mientras que la Policía Local utiliza un dron para supervisar la zona. Paralelamente, agentes de la Policía Científica se encuentran investigando en el lugar para determinar el origen del incendio, que ha causado una gran conmoción en la ciudad, tal y como informa Europa Press.

Los Bomberos continúan tratando de extinguirlo

En las labores de extinción participaron los bomberos de Pontevedra, con el respaldo de sus compañeros de Ribadumia. La concejala de Seguridad Ciudadana, Eva Vilaverde, lideró el operativo y permaneció en el lugar hasta las seis de la mañana, cuando los vecinos de los edificios cercanos pudieron volver a sus hogares tras las inspecciones de seguridad realizadas por los bomberos.

En estos momentos, continúan trabajando en el incendio los Bomberos de Pontevedra.