Una guía del dolmen de Dombate denuncia insultos y empujones por hacer una visita en gallego

Archivo - Dolmen de Dombate, situado en Cabana de Bergantiños (A Coruña)
Imagen de archivo del dolmen de Dombate, situado en Cabana de Bergantiños, A Coruña.. DIPUTACIÓN DE A CORUÑA
Compartir

A CoruñaUna guía del dolmen de Dombate, en Cabana de Bergantiños, A Coruña, ha denunciado en redes sociales el episodio de insultos que sufrió este sábado por parte de un grupo de seis turistas procedentes de Valladolid. El motivo: la visita guiada se ofrecía en gallego, la lengua oficial del servicio.

Iria es licenciada en Historia y guía en el Centro de Interpretación del Dolmen de Dombate. Este sábado, mientras realizaba una visita guiada en gallego, fue increpada, insultada e incluso agarrada del brazo por parte de un grupo de visitantes procedentes de Valladolid. La joven ha denunciado públicamente los hechos a través de su cuenta de X (antes Twitter), donde ha recibido una avalancha de apoyo.

PUEDE INTERESARTE

La rodearon e insultaron por no hablar en castellano como "la Constitución lo exige"

Los hechos ocurrieron sobre las seis de la tarde. Iria guiaba a un grupo de unas treinta personas cuando, según ha relatado, al comunicar que la visita sería en gallego —como establece la normativa del centro— nadie puso objeción. El problema surgió al final del recorrido, cuando un grupo de tres hombres y tres mujeres interceptó a la guía en la entrada del recinto. Cuatro de ellos llegaron a rodearla y comenzaron a insultarla con expresiones como “cateta”, “imbécil” o “vete a la mierda”. Uno de los hombres incluso la agarró del brazo mientras le gritaba que tenía que hablar castellano porque “la Constitución lo exige”.

La guía, muy nerviosa, logró zafarse y hacer un gesto para avisar a seguridad. El vigilante del centro intervino inmediatamente y expulsó al grupo del recinto. Además, también intercedieron un visitante de A Coruña y unas chicas de Granada.

PUEDE INTERESARTE

En su publicación ha explicado también que aunque las visitas son gratuitas y en gallego, porque así lo establece la Diputación de A Coruña, si todo el mundo es de fuera, se puede hacer la visita en otra lengua. Pero si hay gente gallega, especialmente si son mayoría, se hace en gallego.

Apoyo institucional y defensa del uso del gallego

La Diputación de A Coruña, titular del dolmen de Dombate, ha mostrado su total apoyo a la guía y ha condenado lo ocurrido. Ha recordado que tanto la Ley de Normalización Lingüística como el Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega respaldan el uso del gallego en la administración pública y en el ámbito cultural y turístico. “El uso del gallego en los espacios patrimoniales es también una herramienta para reforzar la autenticidad de la experiencia turística”, subrayan. También han anunciado que solicitarán un informe al servicio de vigilancia del centro para esclarecer lo sucedido.

El Ayuntamiento de Cabana de Bergantiños también ha condenado con contundencia el incidente. En un comunicado, expresó su “más enérgica condena ante cualquier acto de intolerancia o falta de respeto” y trasladó su “total apoyo y solidaridad con la guía que se encontraba ejerciendo su labor de divulgación del patrimonio local”.

El dolmen de Dombate, uno de los enclaves megalíticos más importantes de Galicia, ofrece visitas guiadas en gallego, complementadas con materiales informativos en castellano e inglés.