Agresión sexual

Martiño Ramos Soto, el profesor en paradero desconocido tras violar a una alumna en Ourense, fingía compromiso en actos feministas

Martiño Ramos Soto, profesor de música en busca y captura. Ourense En Común
Compartir

OurenseMartiño Ramos Soto, el profesor de música de un colegio de Ourense sentenciado a 13 años de cárcel por violar a una menor del colegio de forma repetida, continúa en paradero desconocido mientras unos y otros se echan las culpas por lo sucedido.

Nadie creyó a la niña que durante años vivió un calvario desde que el profesor pederasta contactase con ella a través de Instagram haciéndose pasar por un menor, desde entonces la manipuló, pegó, violó y vejó de forma continuada, desde los 12 a los 16 años.

PUEDE INTERESARTE

Martiño era conocedor de la especial vulnerabilidad de la menor que vivía tanto en su casa como en el colegio, era la víctima perfecta a la que nadie creería. Y así fue, nadie en el colegio creyó a la niña incluso cuando la víctima no aguantó más y reunió el valor suficiente para pedir ayuda, la orientadora y varias profesoras le dijeron que “eran imaginaciones suyas” y confiaban plenamente en él, como recoger El País.

Durante años se trabajó su reputación social

Ramos Soto de 45 años escondía bajo la piel de cordero un gran sadismo, pero durante años se trabajó su reputación social para que nadie sospechase de quien era en realidad. En Ourense era una habitual del activismo político militando En Común y En Marea fingiendo compromiso con la lucha de las mujeres en actos feministas, pero cuando nadie le veía violaba, golpeaba y humillaba a niñas.

PUEDE INTERESARTE

“Tenía mucho reconocimiento social en la ciudad y eso hizo que a la víctima no se la creyera”, afirmaba una excompañera de partido sobre el profesor de música.

Nadie pidió su ingreso en prisión provisional

La Audiencia Provincial de Ourense emitió una requisitoria de búsqueda y captura y una orden de detención e ingreso en prisión para intentar localizarlo cuando la Policía acudió a su vivienda y les dijeron que se había ido sin intención de volver.

Hasta mediados de septiembre, el profesor se encontraba en libertad provisional. La Audiencia de Ourense lo decidió así, hasta que la sentencia fuera firme, ya que ni la fiscalía ni la acusación particular habían solicitado su ingreso en prisión provisional.

La Sentencia que le ordena la entrada en prisión se hizo firme en julio, según ha confirmado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), quedando anuladas en ese momento las opciones del condenado de evitar la prisión.

El TSXG desestimó el recurso de apelación de la defensa al subrayar la "sólida y categórica persistencia en la incriminación" del recurrente, los testimonios de otras alumnas, los mensajes y los informes forenses. Asimismo, la sala aseguró que el acusado "era perfectamente conocedor de la fragilidad emocional de la víctima" y se aprovechó de esas circunstancias para presentarse como "una figura de referencia y apoyo".

La niña sufre secuelas psíquicas tras los hechos llegando incluso a autolesionarse y tuvo que ser ingresada en un hospital por problemas psiquiátricos.