Mario Draghi dimite como primer ministro italiano pero el presidente Mattarella no lo acepta

  • Mario Draghi dimite como primer ministro italiano al perder la confianza del Movimiento 5 Estrellas

  • El Movimiento 5 Estrellas (M5S) no ha querido votar una moción de confianza

  • El ex presidente del BCE acude al Palacio del Quirinale para presentar su renuncia pero el jefe del Estado le pide que continúe

El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha anunciado que presenta su dimisión tras perder el apoyo del Movimiento 5 Estrellas (M5S), uno de los principales partidos de la coalición gubernamental en Italia, que se ha abstenido de votar hoy una moción de confianza al primer ministro, Mario Draghi, en el Senado, lo que ha abierto una crisis de Gobierno en el país.

Tras el Consejo de Ministros, el jefe del Gobierno italiano volvió al Palacio del Quirinale para presentar su renuncia pero el presidente, Sergio Mattarella, no la ha aceptado, según informan los medios italianos.

El Senado ha dado ‘luz verde’ a una cuestión de confianza planteada por el propio Gobierno, encabezada por el primer ministro con el fin de acelerar el proceso de tramitación de un paquete de ayudas económicas contra la inflación, impidiendo así que el Parlamento pudiera presentar enmiendas al proyecto.

La líder de M5E en el Senado, Mariolina Castellone, ha defendido que la ausencia de sus miembros está motivada por las discrepancias respecto al fondo y la forma de la propuesta presentada, si bien ha rechazado que con esto se busque una crisis dentro del Gobierno, según recoge la agencia Adnkronos.

En la misma línea, se ha defendido de las alegaciones vertidas contra M5E por su “irresponsabilidad” y ha criticado que “irresponsables son los que no dan respuestas al país”. “La estabilidad se construye sobre bases sólidas, sobre las acciones que tomé el Gobierno”, ha dicho.

El movimiento 5 Estrellas no vota el decreto de ayudas

Los senadores del M5S salieron de la Cámara Alta para no votar la moción relativa a un decreto con ayudas por valor de 26.000 millones de euros para paliar los efectos de la inflación, retirando su apoyo al jefe del Gobierno, que a pesar de todo superó la moción de confianza con 172 votos a favor y 39 en contra.

Draghi, que preside una coalición de unidad nacional, había avanzado que no presidiría un Gobierno sin el M5S a pesar de seguir contando con mayoría parlamentaria, mientras el resto de sus socios le piden que acuda al Parlamento para verificar los apoyos y seguir al frente del Ejecutivo.

La razón del portazo de Conte y su partido remite públicamente a su queja de que sus posturas han sido desatendidas dentro de la coalición, entre ellas su oposición a enviar armas a Ucrania.

El adiós de Luigi Di Maio, clave

No obstante, lo cierto es que el momento coincide con la decisión de Luigi Di Maio, el ministro italiano de Exteriores y uno de los fundadores del M5E, de abandonar hace tres semanas la formación. Esto ha provocado una escisión que agrava aún más la sangría de consenso que el M5E experimenta desde hace ya varios años, por sus cambiantes posturas y su decisión de pactar primero (era 2018) un Gobierno con la ultranacionalista Liga, apoyar luego (2019) una coalición con el Partido Democrático y, finalmente, otra con (2021) Draghi como jefe de Gobierno

“Los directivos del M5S planificaron hace meses abrir una crisis política para acabar con el Gobierno de Draghi”, ha dicho el exministro Luigi Di Maio, a medios italianos. “Creen que en nueves meses de campaña electoral pueden remontar en los sondeos, pero así condenan al país al hundimiento económico y social”, ha añadido, al referirse al periodo de tiempo que se estima para la convocatoria de nuevas elecciones generales.