Los fuegos también devoran Europa: las llamas calcinan 30.000 hectáreas en la vecina Portugal

Más de 30 incendios activos siguen arrasando Portugal. Las llamas han consumido más de 30.000 hectáreas en el país vecino, superando el récord del año anterior. Los fuegos en Palmela y Faro, que este pasado miércoles llegaron a alcanzar incluso algunas viviendas, ya están controlados. El norte del país y la zona sur del Algarve están siendo también pasto de las llamas.

Portugal también sigue bajo una ola de calor, con temperaturas que superan los 45 grados centígrados, lo que ha llevado al Ejecutivo luso a extender el estado de contingencia hasta este domingo.

Los incendios activos desde la semana pasada han provocado daños en al menos 60 casas y en otras infraestructuras, según la Autoridad Nacional de Emergencias y Protección Civil.

Y si algo no ayuda en absoluto a combatir los incendios que asolan al continente es el tremendo calor que se está viviendo, histórico en algunos casos como en Reino Unido. Allí se ha activado por primera vez la alerta roja. Se estima que las temperaturas trepen por primera vez a los 40 grados centígrados, por lo que las autoridades británicas han pedido a la población que tome precauciones.

El humo de los incendios en Francia llega a Navarra

En el suroeste de Francia, los fuegos han llegado a un puerto al sur de Burdeos. Tras arrasar cerca de 7.000 hectáreas, los bomberos galos, tras un arduo trabajo, han conseguido darlos por controlados. 

Dichos incendios han llevado a la evacuación de cerca de medio millar de personas durante la pasada noche y han dejado espectaculares imágenes de las columnas de humo, que se han hecho visibles hasta en Navarra, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Más de 1.000 bomberos han trabajado ayudados por un centenar de vehículos y siete hidroaviones de tipo Canadair y dos bombarderos de agua Dash. Más allá de los daños materiales, no hay, por fortuna, constancia de víctimas personales.

Los fuegos activos en Grecia superan la centena

Los Bomberos de Grecia vuelven un año más a combatir una ola de incendios con más de un centenar de focos de actividad que han comenzado a asolar el país en las últimas horas, en particular el declarado en el puerto cretense de Rétino, todavía fuera de control debido a los fuertes vientos.

También preocupa el incendio declarado en la localidad de Sarótinos, el sureste de Atenas, cuyos residentes han sido evacuados de sus hogares como medida de precaución.

En el incendio de Rétino participan 16 aviones y tres helicópteros que han facilitado la evacuación de otra población, Orne en este caso, mientras que en Sarótinos intervienen, informa el diario Kathimerini, más de 90 bomberos, cinco equipos de tierra, 22 ayudantes y voluntarios y trabajadores municipales en torno a la zona de Feriza.

También los residentes en el área cercana de Agios Panteleimonas, que se encuentra a las afueras de la ciudad costera de Anavyssos, en Attica, han recibido orden de evacuación en dirección a Lagonisi por los fuertes vientos y las altas temperaturas.