Una mujer se convierte en madre a sus 70 años: llevaba 54 años intentado quedarse embarazada

Un matrimonio de septuagenarios ha ocupado los titulares de los principales medios de comunicación indios al dar a luz a un bebé. Al parecer, la pareja que vive en el estado indio de Rajasthan decidió tener un hijo mediante fecundación in vitro después de estar 54 años casados y haberlo intentado durante décadas mediante medios naturales.

El embarazo de Chandravati, una mujer de 70 años

Chandravati, de 70 años, y su marido Gopichand, de 75 años, son los protagonistas de la sorprendente noticia. Durante años, este matrimonio de ancianos había intentado tener un bebé. Sin embargo, nunca habían conseguido su objetivo. Por eso, la pareja comenzó a visitar diferentes clínicas en la india donde se sometieron a varios tratamientos para poder tener un hijo. Tras años de visitas y de pruebas, el matrimonio decidió probar suerte en un hospital de la ciudad india de Alwar.

Fue en esta clínica donde Chandravati y Gopichand concertaron varias citas con el doctor Pankaj Gupta, especialista en fecundación in vitro y referente en el país. Después de dos tratamientos que resultaron fallidos, Chandravati logró quedarse embarazada a sus 70 años.

"Chandravati pudo quedarse embarazada hace nueve meses en el tercer intento a través de la fecundación in vitro. Si bien había felicidad, también había un elemento de miedo debido a la avanzada edad de la madre. Pero finalmente, el lunes, dio a luz a un bebé sano" comenta el doctor Pankaj Gupta a los medios de comunicación.

"Solo hay unos pocos casos de niños que nacen a esta edad en todo el país. Este es probablemente el primer caso de Rajasthan cuando un hombre de 75 años y una mujer de 70 años tienen un hijo", apunta el doctor que llevó a cabo la fecundación in vitro y asistió el parto de la mujer de 70 años.

Tras conceder unas palabras a los medios, el progenitor del bebé se ha mostrado muy contento e ilusionado por haberse convertido en padre a sus 75 años. El hombre, un antiguo soldado que recibió un disparo en una de sus piernas mientras luchaba en la guerra de Bangladesh, ha comentado que lo que más feliz le ha podido hacer es que poner su apellido a su bebé recién nacido. Según Gopichand, su apellido ahora jamás será olvidado ya que, por fin, ha conseguido un hijo que pueda seguir llevándolo.

Los últimos ancianos en convertirse en padres

El matrimonio se ha convertido en la última pareja con esa edad en poder dar a luz a un hijo en la India. En junio de 2022 el Parlamento de la India aprobó una ley en la que prohibía este tipo de práctica en ancianos.

Concretamente, la ley aprobada por el Parlamento de la India prohíbe a cualquier centro sanitario a llevar a cabo un tratamiento de fecundación in vitro cuando la paciente supere los 50 años de edad. Con esta medida, el Gobierno de la India pretende acabar con estos casos de ancianos que se convierten en padres en edades avanzadas y dan a luz a un bebé.