Máxima alerta en Ucrania en la semana en que celebran su independencia: Zelenski teme un "cruel ataque"

  • Ucrania celebra una semana llena de actos patrióticos: este miércoles celebran el día de la independencia del país

  • Volodímir Zelenski alerta de un "cruel ataque" ruso en esta semana: han pedido teletrabajar a los trabajadores de edificios gubernamentales

  • EEUU, Francia, Alemania y Reino Unido apoyan a Zelenski y afirman que la ONU tendría que intervenir para desmilitarizar la central de Zaporiyia

La guerra de Ucrania afronta ya su sexto mes desde el comienzo de la invasión rusa; medio año entre ataques y bombardeos que continúan dejando destrucción y desolación a su paso. Esta semana, además, se esperan actos de conmemoración, porque el miércoles Ucrania celebra el día de la independencia del país, por lo que la alerta es máxima. Volodímir Zelenski, coincidiendo con esas celebraciones, teme que se produzca un cruel ataque.

En la semana más patriótica del año en el país, ya desde mañana se celebra el día de la bandera nacional, y pasado la independencia. Zelenski avisa a los ciudadanos que se preparan, porque a Rusia le gustan mucho estas efemérides.

En este escenario, a los trabajadores de los edificios más representativos y emblemáticos de Kiev les han pedido que, desde este mismo lunes, y hasta el viernes, no acudan a trabajar y lo hagan desde sus casas, porque los edificios gubernamentales son uno de los principales objetivos rusos.

EEUU, Francia, Alemania y Reino Unido piden a la ONU desmilitarizar Zaporiyia

La situación sobre el terreno es especialmente preocupante estos días y la comunidad internacional, vigilando los últimos acontecimientos, pide máxima atención a la central de Zaporiyia. Ayer hubo una reunión telemática entre los líderes de EEUU, Francia, Alemania y Reino Unido, en la que pidieron la intervención urgente de la ONU. Los cuatro líderes apoyaron a Zelenski y dijeron que Naciones Unidos tendría que intervenir para desmilitarizar Zaporiyia.

Son ya, además de la UE, 42 los países que le piden a Rusia que desmilitarice la central.

Kiev exhibe los tanques rusos caídos en la guerra

Mientras, Kiev está llena de decenas de vehículos rusos que han caído en estos 180 días que llevamos de invasión; los mismos tanques que pretendían desfilar por las mismas calles a finales de febrero-principios de marzo. Sin embargo, ahora en la capital la situación es totalmente distinta a como pretendían desde Moscú.  En esta línea, Zelenski ha aseverado que el único desfile militar ruso que se puede dar en Ucrania es de este tipo, donde se exhiben muestras del fracaso ruso ante la resistencia ucrania.

No obstante, la destrucción y las muertes causadas sigue en aumento. Según Save The Children ya han muerto 356 niños en lo que va de guerra, además de contabilizar un millar de heridos. No obstante, se trata de cifras muy conservadoras, dado que se remiten a niños con nombres y apellidos y todavía faltan muchos datos por conocerse. Aún hoy, por ejemplo, se sigue desconociendo el balance exacte de los fallecidos en el teatro Mariúpol, donde permanecían 600 personas, siendo en su mayoría niños. Por ello, esa cifra, ya espeluznante, podría multiplicarse.

Rusia bombardea Járkov

Precisament hoy, Ucrania ha denunciado nuevos bombardeos nocturnos sobre infraestructuras civiles en la región de Járkov, escenario estas las últimas semanas de las ofensivas rusas.

El alcalde de la ciudad, Ihor Terekhov, ha señalado que en esta ocasión los misiles de Moscú han golpeado un edificio de dos pisos en el distrito de Kiev desde la ciudad rusa fronteriza de Belgorod.

"Continuando con su práctica de bombardeos nocturnos, a las 2.49 (hora local) nuestro enemigo ha disparado contra infraestructuras (...). Un edificio de dos pisos ha sido destruido. Hubo un pequeño incendio, no hay información sobre las víctimas", ha señalado a través de Telegram.

La semana pasada, las autoridades ucranianas confirmaron la muerte de al menos 21 personas debido a los bombardeos rusos sobre varias distritos de Járkov, entre ellos Slobid, Jolodnohirski y Saltivski, o la ciudad de Krasnograd.

De acuerdo el Ministerio de Defensa británico, la renovada ofensiva sobre Járkov de las fuerzas rusas sería una maniobra de Moscú por concentrar a las tropas ucranianas en esa línea del frente, ya que disponen del control de la región.

A su vez, la Inteligencia británica señaló que a pesar de que la línea del frente en esta región apenas ha sufrido variaciones desde mayo, Járkov ha sido una de las ciudades más bombardeadas desde el comienzo de la invasión, posiblemente porque se halla "dentro del alcance de la mayoría de los tipos de artillería rusa".